Los independientes: quién es quién

AutorJesús Cantu

En este proceso intentaron su registro como aspirantes independientes medio millar de ciudadanos. Lo consiguieron 125 (uno de cada cuatro): tres para gobernador (Baja California Sur, Campeche y Nuevo León), de los cuales uno ganó; 79 a alcaldes o jefes de-legacionales, de los que tres lograron el triunfo; 22 a diputados federales, de los que sólo ganó uno, y 29 a diputados locales, entre ellos uno que concretó su aspiración. Así, de 125 candidatos, seis obtuvieron el triunfo: apenas el 5%.

Hasta antes del pasado domingo 7 la historia electoral mexicana reciente registraba el triunfo de tres candidatos no partidistas a alcaldes, en municipios que en sus propias entidades se consideran de poca relevancia. El primero fue en mayo de 2007, del ex-priista José Adonay Aviles Sierra, como alcalde de Yobaín, Yucatán, municipio que ya había gobernado en dos ocasiones; el segundo, el expanista Raúl de Luna Tovar, quien en julio de 2013 ganó las elecciones del municipio General Enrique Estrada, Zacatecas, que también ya había gobernado, y el tercer caso, casi idéntico, fue el del expanista Hilario Ramírez, Layín, quien repitió como alcalde de San Blas, Na-yarit, pero ya como independiente.

En marzo pasado, cuando iniciaron las campañas para gobernador de Nuevo León, el 15% de la preferencia electoral del estado -lo que registraba Jaime Rodríguez, E¡ Bronco- parecía mucho y se veía como un techo, más que como el inicio de una exitosa campaña, que finalmente terminaría con una amplísima victoria. Rodríguez decidió renunciar a una larga mili-tancia en el PRI para registrarse como candidato independiente.

Rodríguez también apoyó a César Adrián Valdés, quien fue su secretario particular cuando él fue alcalde de García, para que se registrara como candidato independiente a gobernar ese municipio y, finalmente, alcanzó el triunfo. Así, en Nuevo León los independientes concretaron dos triunfos: la gubematura y la presidencia municipal de García.

A su vez, el expanista Alfonso Martínez Alcaraz ganó, como independiente, la alcaldía de Morelia, Michoacán, y José Alberto Méndez Martínez, quien ya había sido alcalde panista de Comon-fort, Guanajuato, de 1997 a 2000, logró encabezar de nuevo ese ayuntamiento, ya como independiente.

En las diputaciones federales fue Manuel Clouthier el único que logró el triunfo en un distrito de Culiacán, Sina-loa. El legislador electo militó en las filas panistas y por esa vía llegó hace seis años a una curul federal. Sin embargo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR