Independencia, no impunidad: Ministro Juan Silva Meza

AutorMarco A. Ríos
Páginas18-21

Page 18

Al rendir su primer informe de labores, el también Presidente del Consejo de la Judicatura Federal, centró su discurso en seis temas ejes que distinguieron el trabajo realizado durante su gestión: la Seguridad, el Combate a la Corrupción, los Derechos Humanos, la Rendición de Cuentas y el Contacto con la Sociedad.

Con la presencia del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y del Dip. Jesús María Rodríguez Hernández, Primer Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Ministro Silva Meza planteó que el trabajo de todos los integrantes del Poder Judicial Federal (PJF) debe orientarse a construir y fortalecer a las instituciones, porque de esta forma se fortalecerá al Estado. Aseguró que la independencia de la justicia es uno de los grandes avances de la libertad y una piedra angular de cualquier sistema democrático. En este sentido, salió a la defensa de las críticas y señalamientos realizados al desempeño de los impartidores de justicia. “Los jueces están a cargo de garantizar que las libertades y la dignidad de todos, sean protegidas y tratadas de acuerdo con lo que mandata la Constitución. Hacerlo para todos, sin distinciones, es nuestro único poder, es la única fuente de nuestra legitimidad."

Reconoció el Ministro Silva Meza que muchas veces las resoluciones del PJF, sobre todo aquellas con un alto impacto social, político o mediático, causan dificultades para algunos actores políticos, porque en ocasiones no se comprendan a

Page 19

cabalidad. Sin embargo esto no implica, destacó, la desacreditación sin un fundamento sólido. "Respetamos plenamente el derecho de audiencia de las partes, pero rechazamos cualquier forma de injerencia o de presión que vaya más allá, y que pueda lastimar o alterar su libertad de criterio."Se pronunció por la permanencia de un diálogo institucional, al mismo tiempo que subrayó su disposición para colaborar en la construcción de un mejor sistema de justicia y de leyes. Su trabajo, enfatizó, es vigilar por el estricto apego a la Constitución, porque al hacerlo, cumplen con una función de equilibrio y contrapeso constitucional.

El PJF, sostuvo, colabora de manera cordial y respetuosa con los demás Poderes de la Unión porque contribuye, con sus sentencias, a mantener la estabilidad, la paz, la gobernabilidad y el orden de la sociedad a pesar del entorno delicado y difícil que en materia de seguridad vive México. Resaltó que en la República, los equilibrios, frenos y contrapesos deben permitir moderar el poder; esa es la democracia por lo cual seguirán trabajando. "La Suprema Corte contribuye a esa consolidación institucional, interpretando y aplicando la Constitución, los tratados internacionales en materia de derechos humanos que nos vinculan y la ley; resolviendo pacíficamente diferendos y conflictos entre actores políticos y sociales. Al hacerlo, actuamos con vocación y con visión democrática. Lo hacemos, invariablemente, con estricto apego a la Constitución."

Las elecciones del 2012 fueron también un tema que no pasó desapercibido en el discurso del Ministro Presidente al señalar que el próximo año será necesario el patriotismo y lealtad de las instituciones. Por eso, garantizó a la sociedad que el PJF cuenta con organismos preparados y confiables que garantizan elecciones apegadas a la Ley y a la Carta Magna.

Por otra parte, señaló que su gestión inició en un momento histórico con cambio de época en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR