Indelebles, las huellas del candidato frentista en el caso de lavado de dinero

AutorÁlvaro Delgado

Rendidas el 26 y 29 de enero de este año, las declaraciones ministeriales de David Alberto Aarón Galindo González y Daniel Rodríguez Velasco explican a detalle el esquema de triangulación de recursos que ambos diseñaron para ocultar el origen de los 54 millones de pesos que Barreiro le pagó a la empresa Juniserra, S. A de C. V., de la que son socios Anaya, su esposa y sus suegros.

Los abogados Rodríguez Velasco y Galindo González crearon Tesorem, una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), que fue parte del esquema de lavado de dinero en la operación de compraventa de la nave industrial, por la que la PGR no ha ejercido hasta ahora acción penal contra Anaya.

Rodríguez Velasco, quien trabajaba para una de las empresas de Barreiro, declaró, conforme a documentos obtenidos por Proceso:

En abril de 2016 el señor Manuel Barreiro Castañeda me informó su intención de iniciar un nuevo negocio, consistente en financiar la adquisición de unas bodegas. Me preguntó que si sería de nuestro interés que Tesorem fuese el intermediario financiero, pues no quería que se supiera de dónde venía el dinero de la compra, es decir, que su intención con nuestra intervención es que lo ayudáramos a perder el rastro del dinero, y así mismo me manifestó que su principal interés en perder el rastro del dinero se debía a que la empresa que iba a vender las bodegas, que era Juniserra, S. de R. L. de C. V., tenía como dueño conocido al señor Donino Ángel Martínez Diez, suegro del actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés.

Según la declaración de Rodríguez Velasco, Barreiro le dijo que en su momento le daría el nombre de la empresa compradora de la nave industrial, a la que Tesorem le daría un crédito.

"Por lo que el propósito de la operación era ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simulando una compraventa para pagarle un precio a la citada empresa Juniserra, utilizando para ello un valor que no correspondía al verdadero precio del inmueble. Por tanto, de esta forma lograr el objetivo de hacerle llegar los recursos a Ricardo Anaya por conducto de la mencionada empresa; esto, seguramente por la gran relación de amistad que guardan Manuel Barreiro y Ricardo Anaya desde hace muchos años".

Él y su socio, Galindo González, diseñaron el esquema financiero, "para el efecto de ocultar el origen de los recursos, así como su destinatario final, simular la operación de compra del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR