Indaga CDH captura ilegal de tepiteños

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) investiga si hubo detenciones arbitrarias durante el operativo policial realizado en Tepito en junio de 2012, en el que se recuperaron televisiones robadas.

El saldo de este dispositivo fue la detención de 20 personas, de las cuales 18 continúan bajo proceso penal por el delito de ataques a la paz pública, y dos de ellos también por encubrimiento por receptación.

Familiares de Víctor Manuel López Cruz, uno de los procesados, presentaron una queja en la CDHDF luego de que el Juez 32 Penal les negara el beneficio de la libertad bajo fianza.

Ellos la solicitaron al aprobarse la reforma al Artículo 362 del Código Penal local, con la que ataques a la paz pública dejó de ser considerado un delito grave.

La CDHDF investigó el caso y estuvo en contacto con uno de los magistrados de la Cuarta Sala Penal que revisó el recurso de apelación que interpusieron los procesados ante la negativa del juez.

El organismo entrevistó a los procesados, que finalmente recibieron el beneficio de la libertad bajo fianza, y detectó indicios de detenciones arbitrarias.

La CDHDF tuvo acceso a los amparos 856//2012 y 880/2012, que promovieron José Adán Rodríguez y José Emmanuel Almanza, el cual les permitió recuperar su libertad.

Ellos estaban acusados de vender las televisiones robadas, pero de acuerdo con la CDHDF, el Ministerio Público no pudo probar que conocían su origen ilícito.

Rodríguez y Almanza fueron de los primeros detenidos, y aunque ya estaban en manos de la Policía cuando empezaron los disturbios, también los acusaron de ataques a la paz pública.

Según el organismo local, además hubo contradicciones en las declaraciones de los policías.

TEME VOLVER AL PENAL

Su salida del Reclusorio Sur se retrasó porque su familia no lograba reunir la fianza de 100 mil pesos, pero Víctor Hugo Zagazeta Arciniega abandonó el penal la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR