Incumplen metas de recaudación

AutorHugo de la Torre

MURAL / México

MEXICO.- El Gobierno federal incumplió las metas de recaudación del 2002, al sobreestimar el impacto de las modificaciones fiscales aprobadas en el 2001, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Además, el déficit público aprobado por el Congreso para este periodo fue duplicado, como resultado de la liquidación del Banrural y la creación de la Financiera Rural.

La dependencia señaló que los ingresos presupuestarios fueron inferiores en 16 mil 697 millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para 2002.

De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas, durante el año el sector público en su conjunto registró un déficit de 75 mil 607 millones de pesos.

Aunque el déficit fue de 0.6 por ciento del PIB, al considerar las operaciones asociadas a la liquidación del Banrural y la creación de la Financiera Rural, éste ascendió a 1.2 por ciento, lo que representa el doble de lo autorizado por el Congreso.

Los ingresos tributarios registraron un crecimiento real de 6.1 por ciento, como resultado del aumento en la recaudación de los impuestos sobre la renta y especial sobre producción y servicios, principalmente.

Por su parte, los ingresos no tributarios del Gobierno federal mostraron una disminución de 13.0 por ciento en términos reales, como resultado, fundamentalmente, de la disminución de los derechos cubiertos por Pemex.

Los ingresos propios de los organismos y empresas sujetos a control presupuestario directo, registraron un crecimiento real de 14.3 por ciento, como consecuencia, principalmente, de la evolución de los ingresos propios de Pemex y CFE.

Del total de ingresos presupuestarios, el 71.3 por ciento correspondió al Gobierno federal y el 28.7 por ciento a organismos y empresas bajo control presupuestario directo.

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta subió 6.5 por ciento en el año. En contraste con el IEPS, que creció 17.4 por ciento, la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado disminuyó 0.3 por ciento, como resultado del menor dinamismo de las ventas.

Al cierre de 2002, el saldo de la deuda pública externa neta fue de 75 mil 934.8 millones de dólares, cifra inferior en 711.4 millones de dólares a la presentada al cierre de 2001.

Sobre la deuda interna del Gobierno federal, durante el 2002 se generó un endeudamiento interno neto por 135 mil 478.2 millones de pesos, cifra que se encuentra dentro del límite establecido para el ejercicio fiscal 2002.

Se quedan cortos

Las principales fuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR