Incumplen autoridades a marchistas

AutorLuis Ocampo

EL NORTE / México

MÉXICO.- De las 10 peticiones de los convocantes a la marcha contra la inseguridad, 3 han sido cumplidas por las autoridades y 2 están en proceso de atención, mientras que 5 necesitan de cambios legislativos para realizarlas.

Las organizaciones que convocaron a la movilización del 27 de junio solicitaron cambios en la actuación del Ministerio Público, en el combate al secuestro, y en los sistemas judicial y penitenciario.

El objetivo de las propuestas es acabar con la corrupción en los procesos de administración y procuración de justicia, la ineficiencia de algunos servidores públicos y la marginación de la sociedad en estos temas.

Por ello pidieron garantizar la confidencialidad de las víctimas de algún delito, para evitar que sean blanco de represalias del responsable del ilícito o de sus familiares.

Pero esta medida ya fue tomada en el 2003 por la Procuraduría General de Justicia del DF, que mediante un acuerdo giró instrucciones a los agentes del Ministerio Público para que en las averiguaciones previas no se asienten los datos de los denunciantes.

Otro punto que ya fue cumplido por la PGJDF y la Secretaría de Seguridad Pública es la creación del servicio de carrera policial, pues ambas dependencias la consideran en sus respectivas leyes orgánicas.

La tercera petición cubierta es el cumplimiento efectivo de las sentencias privativas de la libertad, pues así lo garantiza el Artículo 33 del Código Penal, además de que el Gobierno del DF ha endurecido las políticas de libertad anticipada, a las que ahora sólo pueden acceder los primodelincuentes y responsables de delitos no graves.

Otra de las exigencias, que está en proceso de ser cumplida, es la aplicación de penas ejemplares para los agentes del MP que otorguen la libertad bajo fianza, sin verificar si los responsables son reincidentes, o que se nieguen a iniciar una averiguación.

Aunque hace falta una modificación al Código Penal para elevar las sanciones, la Ley Orgánica de la PGJDF contempla castigar a los funcionarios que no cumplen con su deber.

El fomento a la cultura de la legalidad entre los estudiantes del nivel básico a medio superior también está en proceso, pues en mayo y junio la Comisión de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR