El Estado de Derecho incumbe a toda la sociedad no sólo a jueces y abogados

AutorDr. Elias Huerta Psihas
Páginas28-33

Page 29

Así, en este Foro Mundial de análisis y propuestas, a los juristas se sumaron ingenieros, arquitectos, médicos, empresarios, comunicadores, educadores, artistas, religiosos, militares, economistas, sociólogos, diplomáticos, políticos, defensores de derechos humanos y otros profesionistas, hasta alcanzar la representación de 18 diversas disciplinas. El mensaje central de los organizadores de este evento es que la construcción y mantenimiento del Estado de Derecho es un asunto que incumbe no solamente a jueces y abogados, sino a toda la sociedad.

Justicia, democracia y progreso sólo se alcanzan con un Estado de Derecho sólido: William Neukom

En el mensaje inagural William Neukom, ex-Presidente de la Barra Americana de Abogados (ABA), fundador del Proyecto Mundial de Justicia (WJP) y principal promotor del mismo, mencionó los objetivos de este movimiento y los principios que lo animan, afirmando que no se puede concebir una sociedad ordenada y próspera sin un Estado de Derecho sólido. Justicia, democracia y progreso sólo se alcanzan en el marco de la existencia de un Estado de Derecho sólido, enfatizó Neukon. Reproducimos a continuación la parte esencial de su mensaje.

"Nos hemos reunido nuevamente aquí en Viena en este II Foro Mundial de Justicia para repasar lo que somos como la comunidad del Proyecto Mundial de Justicia y cuál es nuestro objetivo para alcanzarlo. Para recordar que el WJP se basa en dos simples y complementarias premisas: La primera es que todos aquellos que podemos vivir y trabajar en este mundo, si queremos vivir en una comunidad con oportunidades y con equidad, debemos velar por la consolidación de la justicia y del Estado de Derecho.

Cuando se vive en una comunidad de corrupción, donde no se respeta la ley, en la que existe un ambiente extraño, en el que jamás se puede estar a salvo ni en condiciones saludables, no se podrá tener empleos formales. Si vivimos en comunidades de corrupción, no podremos impulsar la educación ni proteger la naturaleza; no podemos disfrutar los bienes del progreso que hacen la vida más valiosa en muchos sentidos, ni tendremos acceso a oportunidades económicas. Sólo luchando, como gobierno y como sociedad, por la fundación de un verdadero Estado de Derecho, se puede aspirar a superar las condiciones antes señaladas.

La segunda premisa es que en el Estado de Derecho la justicia debe ir siempre por delante, pero entendiendo que no es un Estado sólo de jueces y abogados. Aunque estos tienen un rol importante que jugar, un Estado de Derecho sólido implica un concepto más avanzado que abarca la participación de diversas disciplinas para su consolidación en beneficio de la comunidad. Si queremos implementar un Estado de Derecho en nuestras comunidades es muy seguro que vayamos a requerir un equipo multidisciplinario para hacerlo, y si se quiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR