Inconsistencias, incongruencias, manipulación

AutorLéonore Mahieux, Delphine Rigaud y Emmanuelle Steels

Florence Cassez, la ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por tres secuestros en México, conocerá su suerte el próximo miércoles 23 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre su solicitud de amparo. Si la ministra ponente Olga Sánchez Cordero decide proponer un proyecto para efectos y devolver el expediente al Tribunal Unitario de Circuito del Distrito Federal, la Corte puede decidir la anulación de los testimonios de las presuntas víctimas, por estar plagados de inconsistencias.

Este hecho podría revolucionar el caso, pero no es novedoso. En junio de 2011 el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordenó la liberación de varios supuestos miembros de la banda de Los Zodiaco, a la cual se ha señalado que pertenece Cassez.

El magistrado consideró que no se podía dar valor probatorio a los testimonios de dos víctimas de la banda, y se trata de las mismas personas que incriminan a la francesa. Este hecho pasó inadvertido en su momento, pero adquiere una relevancia particular ahora que la Corte está a punto de tomar una decisión sobre Cassez.

Cervantes ordenó la liberación de Rene Vallarta Cisneros.Juan Carlos Cortés Vallarta -hermano y sobrino, respectivamente, de Israel Vallarta, a quien se señala como líder de la banda de secuestradores-, David Orozco Hernández y otros tres presuntos integrantes de la banda. En la causa penal 100/2010-VII contra los inculpados por los secuestros de Cristina Ríos Valladares, Raúl Ramírez Chávez y Christian Hilario Ramírez Ríos, el juez decretó el 20 de junio de 2011 auto de libertad por falta de elementos para procesarlos. "No se encuentra demostrada la probable responsabilidad de esos hombres en la comisión de los delitos anteriormente descritos", resolvió.

El juzgador destacó la declaración de Cristina Ríos Valladares del 9 de diciembre de 2005, día del montaje mediático de la detención de Cassez y Vallarta, cuando dijo no reconocer a la pareja: "Nunca vi a mis secuestradores".

Cervantes decidió no brindarle valor probatorio a las posteriores declaraciones que Cristina Ríos y su hijo Christian hicieron el 28 y el 29 de agosto de 2009 contra los inculpados. Explica que a cuatro años de los hechos "las víctimas pudieron haber olvidado las voces", además de que "los señalamientos hechos por Cristina y su hijo Christian son derivados de audiciones de grabaciones por voz, de donde a detalle sugieren haber reconocido a los inculpados".

El Ministerio Público interpuso un recurso de apelación contra este auto de libertad. El 4 de noviembre de 2011 el magistrado Jorge Luis Silva Banda, del Cuarto Tribunal Unitario del Segundo Circuito del Estado de México, definió como "inoperantes por insuficientes, ineficaces e incongruentes los agravios que propone el Ministerio Público" y confirmó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR