Incondicionales de Calderón y Peña buscan "combatir" la corrupción

AutorJorge Carrasco Araizaga

El sector empresarial y organizaciones no gubernamentales (ONG) afines pretenden acaparar la operación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). En ese empeño están también otras organizaciones civiles y funcionarios de la Secretaría de la Función Pública de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo que buscan es la Secretaría Técnica del SNA, el organismo que se espera sea el principal medio para combatir las redes de corrupción en México.

Entre los aspirantes está Benjamín Guillermo Hill Mayoral, esposo de Alejandra de la Sota, quien fue vocera y estratega de Calderón en Los Pinos entre 2006 y 2012 y ahora es asesora privada de la campaña para gobernador de Alfredo del Mazo, en el Estado de México (Edomex).

Hill Mayoral fue el responsable de la Oficina de Ética y Prevención de Conflicto de Interés, creada ex profeso por el presidente de la República en la Secretaría de la Función Pública (SFP) luego de que en agosto de 2015 su titular, Virgilio Andrade, lo exonerara del escándalo de la llamada Casa Blanca.

Ahora Hill trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Unidad de Mejoras Regulatorias, desde donde pretende alcanzar el preciado y poderoso cargo de operador del SNA. Quien lo ocupe tendrá toda la información oficial que el sistema genere sobre la corrupción en el Estado mexicano.

Hill Mayoral forma parte de una lista de 11 candidatos seleccionados la semana pasada por el Comité de Participación Ciudadana del SNA, concebido como el vínculo entre la sociedad civil y las instancias de gobierno para vigilar el funcionamiento de lo que es la gran apuesta para enfrentar la corrupción en el país.

Otros de los postulados pertenecen a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y a organizaciones vinculadas al sector privado como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

También hay aspirantes procedentes del Centro de Análisis e Investigación (Fundar) y Transparencia Mexicana. Pero predomina un grupo de funcionarios y exfuncionarios de la SFP de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

Las funciones

La selección del secretario técnico es crucial para el funcionamiento del SNA. Tendrá que echar a andar los acuerdos del Comité Coordinador del sistema, en el que participan representantes de los tres poderes del Estado, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Quien se haga cargo de la Secretaría Técnica será un poderoso funcionario por la información que tendrá en sus manos. Además de ejecutar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR