La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales capaces de reformar la manera de aprender y enseñar en las escuelas secundarias del sureste de México

AutorWilberth Adolfo Ordoñez Molina
CargoDoctorante del Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. Maestro en filosofía y medios de comunicación
Páginas126-141
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La inclusión de las TIC como herramientas educativas actuales
capaces de reformar la manera de aprender y enseñar
en las escuelas secundarias del sureste de México
The Use of ICT as Modern Educational Tools Able to Reshape
Learning and Teaching in Secondary Schools in Southeast Mexico
Wilberth Adolfo Ordoñez Molina*
Universidad Latina (UNILA)
Chihuahua núm. 202, Col. Roma Norte, Cuauhtémoc,
C. P. 06700, Ciudad de México
Instituto de Comunicación y Filosofía (COMFIL)
Calzada Taxqueña núm. 1792, Col. Paseos de Taxqueña,
C. P. 04250, Ciudad de México
wilberth_adolfo@yahoo.com.mx
https://orcid.org/0000-0001-8980-5742
Editor: Rogelio del Prado Flores
Fecha de recepción: 24 de febrero de 2020
Fecha de aceptación: 2 de abril de 2020
https://doi.org/10.36105/stx.2020n4.07
©2020 Wilberth Adolfo Ordoñez Molina.
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re su me n
Hoy se presenta un mundo complejo, lleno de interconexiones, que muestra retos y de-
safíos para todas las estructuras sociales, pero sobre todo para la educación, por ello es
importante educar a los niños y jóvenes de esta generación con herramientas actuales
para problemas actuales. El objetivo de este artículo es conocer si en la práctica docente
se utilizan las TIC como herramientas educativas para el desarrollo de jóvenes de secun-
daria del sureste del país y conocer si se cumple el objetivo que plantea la Secretaría de
Educación Pública (SEP), de formar sujetos íntegros capaces de socializar e interactuar
con los otros y su entorno.
Este conocimiento es importante porque si los docentes tienen las herramientas
necesarias para cumplir con su labor, nuestro país será próspero y alcanzará su máximo
desarrollo. Este trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y se recolectó la información
mediante entrevistas, observaciones y revisión de documentos, con el fin de valorar la
* Doctorante del Doctorado en Investigación de la Comunicación en la Universidad Anáhuac México. Maestro
en filosofía y medios de comunicación.
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importancia de la inclusión de las TIC en la educación y hacer de éstas una herramienta
que responda a las exigencias globales de hoy.
Palabras clave: Tecnologías de la información y comunicación, herramientas educativas,
desarrollo, integridad personal, jóvenes de secundaria.
ab st rac t
Today’s is a complex, fully interconnected world that poses challenges to all societal
structures and, especially, for education. It is, therefore, important to educate today’s
children and youth with up-to-date tools to address today’s problems. This study aimed
at learning whether ICT are being used in educational practice in southeast Mexico as
tools for the development of secondary school youth and whether the objective set by the
Ministry of Public Education (SEP) of forming upright individuals capable of socializing
and interacting with each other and their environment is being met.
If teachers have available the tools needed to carry out their work adequately, our
country will thrive and reach its maximum development. The study followed a qualitative
approach; data were collected through interviews, direct observation, and documentary
review, with the purpose of assessing the extent of ICT use in education as a tool that
helps education better respond to today’s global demands.
Keywords: Information and communication technologies, educational tools, develop-
ment, personal integrity; junior high school.
in tr odu cc n
La educación, derecho de todo mexicano, como dice la constitución política de México
de 1917, se ha visto más como un medio ideologizador que como un medio para la
promoción del desarrollo personal y social. Esto ha generado que en México se vean las
reformas educativas como un medio de poder y dominio, en lugar de uno que posibilite el
desarrollo social. Lo anterior ha generado que, internamente, las escuelas se vuelvan edifi-
cios obsoletos con prácticas docentes que no responden a las verdaderas exigencias sociales.
Durante los últimos tres periodos de gobierno —Vicente Fox (2000–2006), Felipe
Calderón (2006–2012) y Enrique Peña (2012–2018)— se han visto luces y sombras en el
rubro de la educación; el primero creó toda una propuesta de tecnologización, es decir,

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