"El incidente"

AutorJavier Betancourt

En El incidente, escrita y dirigida por Isaac Ezban, el verdadero protagonista es el tiempo, una especie de ogro que atrapa a sus criaturas, como al hámster en la rueda (metáfora de la cinta que la cámara impone reiteradamente), y las mira consumirse hasta convertirlas en esqueletos. El tirano tiempo se hace tangible en espacios engañosos por su simplicidad, de escaleras y líneas rectas que, en realidad, son un mero círculo.

En esa dimensión, el tiempo es pura angustia, y los personajes que viven en ese infierno de repeticiones ingenian fórmulas y patrones, primero para tratar de escapar, y luego para vivir la espera. Así, en el universo de la escalera, uno de los hermanos se mantiene en forma subiendo y bajando, o Marco inventa rituales religiosos; en el relato paralelo, el otro Marco construye su refugio a base de gestos y objetos que se repiten. Sea que impere el orden maniaco o la anarquía del alcohol y la basura, en los dos universos las cosas, botellas de agua, comida chatarra, mochilas, ropa, forman montañas; en el fondo, el desconcierto es el mismo. Las cosas no cambian, sólo se acumulan; los seres humanos sí, los consume el tiempo-angustia.

El género de ciencia ficción en el cine mexicano es menos que escaso; Isaac Ezban inaugura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR