Incertidumbres al finalizar 2017

AutorOlga Pellicer

Entre otros asuntos, hay enormes dudas sobre el destino de las negociaciones sobre el TLCAN, hay opacidad y confusión en torno a la cooperación en temas de seguridad, han surgido interrogantes sobre el eventual papel de Estados Unidos ante una descomposición, aún mayor, de las situaciones de violencia que se viven en México.

El cambio político en Estados Unidos tomó por sorpresa a los gobernantes mexicanos. Acorde con la filosofía neoliberal que los inspira, confiaban en que las fuerzas del mercado decidieran con éxito la buena marcha de la relación económica con el país del norte. Una relación mul-tifacética en la que participan sectores muy diversos, con intereses compartidos en ambos lados de la frontera.

Los tecnócratas más reconocidos de la administración pública mexicana veían al gobierno sólo como un actor más en esa intricada red de vínculos económicos que se ha establecido entre los dos países. De allí la ausencia de verdaderos expertos sobre la situación política y económica estadunidense, así como la inexistencia de proyectos para evitar una excesiva dependencia del mercado y los inversionistas de aquel país.

La vulnerabilidad mexicana a lo que allá se decida, por ejemplo en materia energética, es muy alta. En ese y otros rubros manejar con cautela la relación Estados Unidos exige pensar en contrapesos, tener visiones y estrategias de largo plazo que sólo pueden provenir de grupos de estudio con una visión de Estado. Hoy por hoy no existen.

Desde mediados de 2015, a medida que se definía el avance de Trump y su profundo antimexicanismo, la situación anterior comenzó a cambiar. Sin embargo, como era de esperarse después de años de descuido en la relación gubernamental con Estados Unidos, las acciones tomadas fueron esencialmente erráticas. Basta recordar la todavía incomprensible visita de Trump a México, los cambios de embajadores enviados a Washington, los primeros encuentros desafortunados con la nueva administración en la Casa Blanca, los titubeos sobre a quién privilegiar como el interlocutor para dialogar con el gobierno de Trump.

Otras medidas adoptadas en los últimos tiempos han sido más estructuradas. Como dar nuevas directivas para ampliar funciones y elevar presupuestos a la amplia red de consulados que México tiene en Estados Unidos. De tener éxito, ello permitirá conducir la relación con ese país a fin de tomar en cuenta la variedad de posiciones a nivel local, de importancia para nosotros cuando son contrarias, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR