Incertidumbre hacia los Panamericanos

AutorJulio Alejandro Ríos

Guadalajara, JAL.- La sombra del clembuterol oscurece el panorama de los XVI Juegos Panamericanos que arrancan el próximo 14 de octubre. En 18 meses se han registrado en población abierta 43 casos de intoxicación por el consumo de esta sustancia en la entidad, lo que preocupa a las autoridades locales, que desde abril de 2003 decretaron una alerta sanitaria que fue levantada apenas el 31 de mayo ante la cercanía del certamen internacional.

Al escándalo suscitado por el caso delos cinco seleccionados de futbol que dieron positivo por esa sustancia se sumó, el miércoles 21, la levantadora de pesas Diana Chay, a quien se le detectó también esa sustancia en su organismo.

En medio del vendaval, el gobernador Emilio González Márquez, quien busca ser candidato a la Presidencia por el PAN e intenta sacar el mayor provecho político de la justa deportiva, declaró el mismo miércoles 21 que su administración garantiza que sólo habrá carne de rastros con la certificación tipo inspección federal (TIF) para los atletas participantes.

Para apaciguar las agitadas aguas, el mandatario insistió en que no habrá problema, pues también “se reforzará la infraestructura en materia de seguridad y logística” para evitar cualquier contingencia durante el encuentro que culminará el 30 de octubre.

No obstante, una semana antes, el martes 19, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) optó por suspender el consumo de carne de res en sus instalaciones de Villas Tlalpan y en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (Cnar), ambas en la Ciudad de México.

Para el maestro de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Carlos Pacheco Gallardo esa decisión de la Conade “es una salida fácil para evitar alarma, un pronunciamiento mediático”.

Adscrito al departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la universidad pública estatal, Pacheco sostiene que “el problema de fondo es la baja efectividad de los rastros en sus programas de inocuidad”. Además, dice, son los productores del ramo los que solapan la contaminación, por lo que el problema aún no es erradicado.

“Claro que en Jalisco estamos en un alto riesgo, sobre todo si se come (carne) en puntos de la zona metropolitana donde no hay tanta vigilancia”, expone Pacheco, autor de varios estudios sobre residuos químicos en los alimentos de origen animal.

El doctor Eloy Márquez Ceniceros, director de Servicios Médicos y Control de Dopaje del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR