Incentiva fisco a no contribuir

AutorUlises Díaz

La extensión del decreto del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) generará un padrón de 4 millones 800 mil personas que no contribuyen al fisco, pero sí obtienen beneficios fiscales, dijo el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El año pasado, a partir del cambio de régimen, el Gobierno dejó de recaudar 15 mil 649 millones de pesos y la expectativa es que este año la pérdida sea similar.

"De esos 4 millones y algo, casi cerca de 3 millones eran Repecos que ya estaban acostumbrados a pagar impuestos y pagaban 2 mil pesos, 3 mil pesos, y de repente dejaron de pagar, aprendieron a dejar de pagar, y dos años después vamos a regresarlos a pagar 10 por ciento; esa es la preocupación, que alguien que ya pagaba impuestos va a dejar de pagar", explicó Leobardo Brizuela, presidente del IMCP.

En conferencia de prensa explicó que el año pasado el RIF sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y en el cambio se estableció que quienes se sumaran al nuevo sistema no pagarían Impuesto al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) ni los Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) durante 2014.

Con la extensión del decreto estos descuentos seguirán existiendo este año, en lugar de comenzar con el esquema de cobro gradual de carga fiscal que inicialmente se había planteado.

"Al mismo tiempo, dichos contribuyentes continuarán recibiendo el beneficio de los descuentos en las cuotas de seguridad social que obtienen los dueños de los negocios participantes y sus trabajadores, lo que se extenderá este año y el siguiente", precisó Brizuela.

Adicionalmente, quienes utilizan el RIF denuncian que su uso es muy complejo, cuando este tipo de estructuras deben ser simple para que no sea una de las razones para incumplir.

"Tenemos que hacer algo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR