"Incendios" en "Bosques"

AutorEstela Leñero Franco

Mouawad, radicado en Montreal desde muy joven, aborda la tragedia lindando con el melodrama y da dimensiones universales a sus problemáticas. En Incendios, la chispa que prende el fuego es, como en Antígona, un muerto reciente que no encuentra descanso. Nawal, en su testamento, deja un mandato a sus hijos gemelos: han de buscar a su padre, que creían muerto y a un hermano cuya existencia ignoraban, para entregarles una carta. La búsqueda se realiza en Líbano, lugar de origen del autor, y los hermanos se transportan al pasado de su madre para descubrir realidades dolorosísimas. Verdades que llevan a temas como el incesto, igual que en la tragedia de Edipo.

En Bosques también hay incesto, crimen, persecución e historias casi fantásticas. Es el viaje de una joven, llamada Lobo, hacia los antepasados de su madre para romper la cadena de odios y promesas a medias. Un paleontólogo la convence; compañero de viaje el cual también tiene misterios familiares que resolver.

El árbol genealógico y la estructura dramática de Bosques es la más compleja e Incendios la más emotiva. En Incendios dos hermanos descubren los porqués de su madre desde que tenía 15 años hasta su actualidad. Bosques se desarrolla en el presente, durante las dos guerras mundiales y la guerra francoprusiana de 1870.

La propuesta de Mouawad, dirigidas ambas obras con excelencia por Hugo Arrevillaga, es rica en recursos dramáticos. Juega con el tiempo más allá del flash back cinematográfico. Escénicamente se da la simultaneidad, la narración y el diálogo, la lectura de cartas y el cambio inmediato de espacios. Vamos, venimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR