Se incendia Jalisco

AutorAlberto Osorio y Felipe Cobián

SIERRA DE SAN SEBASTIÁN DEL OESTE, JAL.- En la semirrecta de 100 metros, encajonada entre taludes rocosos, los pocos rastros de sangre que no se quemaron parecen frescos. El antimonio fundido de los motores que corrió por la cuneta aún se ve bajo los escombros, la pedacería de metales ennegrecidos y el cristal derretido.

Es la huella del fuego que el lunes 6 hizo llover una tropa de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) con 200 litros de gasolina, después de la tormenta de balas, granadas y proyectiles de bazuca que desató contra el primer contingente del convoy de la Fuerza Única Regional (FUR), con sólo 20 de los 40 agentes.

Cinco heridos y 15 cadáveres quedaron esparcidos en la vía, en las cunetas, en las camionetas o abajo de ellas. Los sobrevivientes se fingieron muertos; aun así, tres de ellos están graves.

Los fallecidos: Deyvi Almeida, Jesús Adrián Chávez, Valente Chávez, Jesús Alberto Chávez, Bonifacio Velázquez, Gerardo Rojas, Juan Carlos Cázares, Ricardo Uribe, Juan Antonio Nolasco, Pedro Oliveros, Gilberto Aguilar Germán Hernández, Ramón Agui-lar, Rosendo Fregoso y Rigoberto Fregoso.

Según Carlos Nájera Gutiérrez de Velas-co, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque se realizó con granadas calibre .40 y ametralladoras M-60, capaces de disparar más de 500 balas por minuto.

La escena de la emboscada fue el denominado Potrero de Abajo, entre los kilómetros 56 y 57 de la carretera libre Gua-dalajara-Mascota-Puerto Vallarta. Los efectivos de la FUR volvían a la capital del estado después de 15 días de vigilar el centro vaca-cional por la Semana Santa.

Eran cerca de las 15:00 horas de aquel lunes. El convoy pretendía llegar antes del ocaso para evitar riesgos, pero los sicarios ya los esperaban.

El fiscal general lo calificó como el peor ataque en la historia de Jalisco, donde en años recientes se han perpetrado otras matanzas de policías y militares. Ésta dejó nueve policías totalmente calcinados.

Nájera Gutiérrez dice que participaron al menos 80 sicarios. Según expertos, el ataque fue planeado y realizado por criminales que conocen bien las tácticas guerrilleras y la escarpada zona.

Tuvieron que coordinarse eficazmente para cerrar la carretera tras el paso del convoy policiaco. Los criminales incendiaron dos vehículos particulares sobre el mencionado puente cuando las 10 pick up habilitadas como patrullas, con un total de 40 hombres a bordo, se perdieron en las primeras curvas cuesta arriba, rumbo a Guadalajara.

Para evitar el tránsito proveniente de Mascota, en la segunda de esas curvas prendieron fuego a un auto compacto rojo y atravesaron un Jeep.

En el Potrero de Abajo, al término de los dos grandes paredones, bloquearon los dos carriles con otro vehículo el cual también quemaron, con el fin de obligar al convoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR