INBA-Conaculta-Secretaría: una demora da transición

AutorJudith Amador Tello y Armando Ponce

Desde el pasado 16 de diciembre, tras ser promulgada por Enrique Peña Nieto, México tiene por primera vez en su historia una Secretaría de Cultura. Con ella se pone punto final a una ya larga historia de 27 años del ahora desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Incluso más, pues se cambia la estructura organizativa, aquella que concibió a la educación y la cultura unidas en una misma institución en los proyectos de Justo Sierra -creador de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, a principios del siglo XX-, y José Vasconcelos -fundador de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el periodo postrevolucionario.

Nombrado por Peña como el primer secretario de Cultura el pasado 21 de diciembre, Rafael Tovar y de Teresa considera a esta nueva institución como resultado de la suma del trabajo de muchas generaciones y momentos históricos, aunque fue éste el "momento propicio" para su creación y la aplicación de "una política cultural del Estado".

Siguen latentes los cuestionamientos sobre si era realmente el mejor momento y es la solución a los problemas del sector. De hecho, la idea de crear una secretaría, que Tovar apreció como "una de las grandes decisiones de Peña", no es nueva, ni siquiera reciente. Muchos la imaginaron antes, como el fallecido dramaturgo y abogado Víctor Hugo Rascón Banda, para quien sería la vía de reordenamiento de un Conaculta con problemas jurídicos, plagado de duplicidades y carente de "orden y concierto" (Proceso, 1257).

Este semanario consultó a expresidentes del Conaculta y extitulares del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre la nueva secretaría de Estado. Algunos declinaron, pero se reúnen aquí los testimonios de los titulares del primero, Sergio Vela y Consuelo Sáizar, y los del segundo, Gerardo Estrada y Teresa Vicencio, así como de los poetas Alejandro Sandoval, hijo del desaparecido Víctor Sandoval (quien dirigió el INBA entre 1989 y 1991), y Jorge Ruiz Dueñas (secretario técnico del Conaculta con su presidente fundador Víctor Flores Olea).

Necesaria reorganización

Diseñador y director de ópera, exdirector del Festival Internacional Cervantino y presidente del Conaculta de 2006 a 2009, Sergio Vela considera que la creación de la secretaría es un avance en el reconocimiento de la importancia y la especificidad del tema cultural, por lo cual le parece encomiable la iniciativa que se tradujo en reformas, así como la designación del primer secretario, Rafael Tovar, quien tiene una "amplísima experiencia como titular del Conaculta".

A decir suyo es el primero de una serie de pasos para insertar "con mayor vigor" el tema cultural en la agenda de la gestión pública. En ese sentido advierte que no debe suponerse que el nuevo organismo, creado por decreto del Congreso, resolverá por sí solo los problemas del sector. Por el contrario, enumera aspectos necesarios para que la dependencia "fructifique en el mejor desarrollo de la sociedad".

Por ejemplo, reconocer la relevancia de las industrias culturales, ya no por el titular de la secretaría, sino por los responsables de las finanzas públicas, quienes deben admitir "que la materia cultural forma parte esencial del desarrollo del país y tiene una vertiente económica importante".

Ello implica la urgencia, "a mi juicio impostergable, de establecer una buena política fiscal tendiente a un mayor mecenazgo". Piensa que los mecanismos de apoyo a la industria cinematográfica y al teatro, establecidos en los artículos 189 y 190 del Impuesto Sobre la Renta, deben ampliarse a otras disciplinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR