El INBA se compromete a responder...

AutorNiza Rivera

Derivado de una carta abierta (ver recuadro), uno de cuyos puntos centrales es el cierre del recinto, la primera actriz Julieta Egurrola, la crítica Luz Emilia Aguilar Zin-ser y el dramaturgo Jaime Chabaud explicaron vía telefónica a Proceso que en diálogo con María Cristina García Cepeda, directora del INBA, ésta se comprometió a buscar una solución.

Mientras que el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León lleva casi medio año sin responderles respecto al Teatro Casa de la Paz (ubicado en la colonia Roma), cerrado desde hace dos años, otro de los asuntos que consideraron de suma importancia.

La desaparición del Jiménez Rueda se anunció el pasado 30 de enero en un comunicado del INBA, que por acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) -concesionario del recinto por decreto presidencial de 1961-, debido a un daño estructural del edificio que al recargarse en su estructura pone en riesgo a trabajadores, público y comunidad artística.

Entre los 47 firmantes de la carta, fechada el 25 de febrero, siete de ellos se lograron reunir con la directora del INBA el pasado 5 de marzo; además de los mencionados, Luisa Huertas, Angelina Peláez, Flavio González Mello, Enrique Singer y Mario Espinosa Ricalde.

Al respecto comentó Egurrola: "Podemos decir que hubo diálogo, ella se comprometió a dar una solución antes del cierre del teatro, anunciado para el 29 de marzo, para saber cómo se puede restituir ese recinto, pues aún están en pláticas con el ISSSTE, porque aunque anunciaron que la cartelera del Jiménez Ruedase va a repartir en los teatros Legaria, Isabela Corona y Julio Prieto, estamos conscientes que eso no sustituye un espacio teatral.

"Entendemos que si la propuesta a la que se comprometen es un teatro nuevo, no es algo que se hace de un día al otro, pero al menos vimos que hay una disposición, incluso de una propuesta para que tengamos alguna participación de ceremonia no sé si decir despedida, porque un espacio como el Jiménez Rueda con casi cincuenta años de vida no se le puede cerrar así", comentó al respecto", y siguió:

Pero también es importante comentar que todo comenzó en septiembre cuando pedimos una reunión con el rector de la UAM y posteriormente nos dejó plantados, queremos que se manifieste y que responda porque no se utilizaron cinco millones de pesos de recursos etiquetados sólo para el teatro que servían muy bien para estudios de factibilidad, se dejó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR