Inauguran sin discursos políticos

AutorMariana Islas y Gabriel Suárez

La XVI Feria Internacional del Libro servirá para que México y Cuba intercambien ideas y experiencias en un diálogo abierto y fecundo, aseguró Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y Representante del Comandante Fidel Castro, durante el acto inaugural de ayer.

El discurso del político cubano dejó de lado cualquier insinuación a los quebrantos de la relación entre los gobiernos de México y la isla caribeña e hizo particular énfasis en los vínculos de respeto y cariño que unen a las dos naciones.

A la ceremonia asistieron Sari Bermúdez, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en representación del Presidente de México, Vicente Fox; Francisco Ramírez Acuña, Gobernador de Jalisco; José Trinidad Padilla López, Rector General de la UdeG; Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura de Cuba; Raúl Padilla López, presidente de la FIL y del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo; Fernando Garza Martínez, Alcalde de Guadalajara; Cintio Vitier, ganador del XII Premio Juan Rulfo; Juan Ramón de la Fuente, Rector de la UNAM; Gonzalo Araico Montes de Oca, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Enrique Saínz, escritor; Noé Jitrik, escritor y representante del jurado del Premio Juan Rulfo; Jorge Bolaños, Embajador de Cuba en México; y María Luisa Armendáriz, directora de la FIL.

Alarcón de Quesada señaló que la delegación de artistas e intelectuales cubanos que participan en esta feria, de la cual Cuba es el país invitado de honor, es una muestra del esfuerzo que su país ha hecho por mantener una producción cultural de altura, a pesar de las restricciones financieras impuestas por el exterior.

"Que sea una fiesta del espíritu de la que saldrá aún más fuerte y lozana la eterna e inquebrantable hermandad de nuestros pueblos", expresó.

El presidente de la FIL y del Premio Juan Rulfo resaltó la importancia que tiene para esta feria la visita de cerca de 400 mil personas D40 mil de otros estados de la RepúblicaD, que tendrán acceso a la oferta de 80 mil títulos provenientes de mil 300 editoriales de más de 30 países.

Reconoce Vitier la influencia de México

Cintio Vitier, quien agradeció el Premio Juan Rulfo, recordó sus estrechos nexos con escritores mexicanos como Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, entre otros.

En medio de un homenaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR