Inai ordena a Pemex abrir peticiones del STPRM

MÉXICO, D.F., enero 7 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a Pemex entregar copia del pliego petitorio que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) le entregó, en el marco de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2015-2017.

Lo anterior, luego de que el Inai retiró la reserva de información de tres años que la nueva empresa del Estado mexicano dio a eso documento.

Un ciudadano solicitó ese documento, pero le fue negado y presentó un recurso de revisión ante el Inai, que lo turnó a la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, porque Pemex reservó la información por tres años con el argumento de que contenía opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte de un proceso deliberativo, en el que aún no hay decisión.

En alegatos, Pemex reiteró su respuesta; sin embargo, al analizar el caso se determinó que el documento solicitado no puede reservarse porque no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que puedan afectar el proceso deliberativo referido, ya que el documento de interés del particular es de creación previa a la deliberación.

“El pliego petitorio se formula antes de echar a andar toda la maquinaria de discusión o toda la energía ciudadana social, en este caso, de los sindicalizados representados por su gremio, sus directivas y de la propia empresa paraestatal”, expuso el comisionado Acuña Llamas.

El pliego petitorio es el documento que contiene las peticiones de los trabajadores acordadas en la Asamblea General y constituyen, desde luego, la base de la negociación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR