El INACIPE otorga doctorados honoris causa

AutorJosé David Aroesti Ventura

“Si el ius puniendi es esencial para explicar al Estado Democrático de Derecho, sus orígenes, sus propósitos, no basta a la hora de garantizar su permanencia. Un Estado Democrático de Derecho no puede sustentarse sólo sobre el ius puniendi. Valores como justicia, libertad e igualdad deben fincarse… en un propósito común de vivir y permanecer unidos en comunidad.” Con estas palabras, Gerardo Laveaga, director general del INACIPE, inauguró la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa, otorgado a Laurence Tribe y a René González de la Vega.

Con un auditorio lleno, y en medio de fuertes aplausos de los asistentes, los laureados recibieron la máxima distinción académica otorgada por el INACIPE. Por cuestiones de salud, Laurence Tribe, académico de la Universidad de Harvard, no pudo asistir al evento. A pesar de la imposibilidad de asistir presencialmente, el galardonado envió un mensaje videograbado que fue proyectado frente a los asistentes. “Lo que me impresiona más de las actividades y de las aspiraciones del instituto [INACIPE] es el reconocimiento de que las ciencias y el Derecho deben ir de la mano si el fin último de la actividad gubernamental, la preservación de la justicia y la seguridad, ha de realizarse”, comentó Laurence Tribe durante la proyección de su discurso de aceptación.

El pergamino y la medalla conferidos a Laurence Tribe fueron entregados a representantes de la embajada de Estados Unidos por el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República. Acompañado de una obra de arte encomendada especialmente para la ocasión, el pergamino señaló que la distinción fue otorgada por “su capacidad para provocar una reflexión lúcida e intensa sobre el conflicto que implica el ejercicio de algunas libertades dentro de un Estado Democrático de Derecho”.

Con igual entusiasmo, René González de la Vega aseveró que “intentar hablar de derechos fundamentales y su defensa no me coloca en el grupo de los que exhiben camisas sangrantes, ni de los que quieren colocarse al lado de los infieles. Es mi propósito, solamente, para información de los más obstinados, decir que los derechos son de todos, que el Derecho es un escudo y no una espada, y que en la preservación del Estado de Derecho y de justicia va nuestro destino”.

A continuación, Gerardo Laveaga impuso la insignia y entregó el pergamino que da constancia de la distinción otorgada a René González de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR