IMSS digital

AutorLic. Arturo Luna López
Páginas14-17

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Introducción

El IMSS es un organismo público descentralizado y con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita.

El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos señalados en la LSS, y con la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bien-estar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Para garantizar el derecho a la salud y la asistencia médica conforme a la LSS, el instituto ofrece una amplia diversidad de servicios ambulatorios y hospitalarios.

En un día típico en el instituto se realizan más de 486,000 consultas médicas, de las cuales más de 330,000 son de medicina familiar, poco más de 79,000 son de especialidades, casi 58,000 son atenciones por urgencia y cerca de 19,000 son consultas dentales.

A diciembre de 2014, si se contabilizan los casi 12 millones de beneficiarios adscritos a IMSS-Prospera, sumados a los dos regímenes (obligatorio y voluntario), hacen un total de más de 71 millones de personas cubiertas y protegidas por el Seguro Social. Para atender a estas personas el instituto se apoya en un número importante de trabajadores (médicos, enfermeras, administradores, trabajadores sociales, etc.) que cubren los actos y actividades requeridos según el objetivo establecido en la LSS.

La administración actual ha establecido varias estrategias con objeto de eficientar la administración del instituto y ha implementado dos objetivos básicos: a) incrementar la calidad y calidez de los servicios, y b) sanear financieramente a la institución.

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En este sentido, se han implementado las siguientes estrategias:

1. Mejorar la productividad y eficiencia de los servicios prestados.

2. Fortalecer la transparencia en todos los procesos del instituto.

3. Fomentar el cumplimiento de las obligaciones de todos los involucrados.

La estrategia digital ha sido un aspecto de relevancia en las tácticas adoptadas con objeto de acercar a los diversos actores de la sociedad con el instituto, y evitar, entre otras, la necesidad de hacer trámites de manera presencial.

IMSS digital

La estrategia digital busca dar un rol activo a quienes...

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