Imputado ante la FGR, aspirante a la secretaría ejecutiva del INE

AutorClaudia Villegas y Raúl Castro-Lebrija

En su breve paso como director administrativo del IMSS, el funcionario acumuló diversas irregularidades que afectaron el patrimonio, intereses y, fundamentalmente, a los derechohabientes del instituto.

Documentos en poder de Proceso demuestran que el 3 de mayo de 2019 -con apenas tres meses en el cargo al que fue designado el 31 de enero- el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS, Adalberto Méndez López, por instrucciones del entonces director general del IMSS, Germán Martínez Cazares, presentó una querella contra Cienfuegos Valencia ante el fiscal Alejandro Gertz Mañero.

De acuerdo con la acusación, el directivo habría incurrido en diversas omisiones, contraviniendo el Reglamento Interior y el Manual de Organización del IMSS, así como el Manual de Organización de la propia Dirección de Administración a su cargo.

Dichas omisiones se tradujeron en "la afectación directa al derecho a la salud, a la asistencia médica, a la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo".

El problema

Por principio, Cienfuegos no atendió a las delegaciones del IMSS que hicieron "múltiples y recurrentes solicitudes a la Dirección de Administración" en necesidades urgentes, como el abasto de medicamentos, la operación de unidades médicas, los servicios de traslado en ambulancias y la contratación de personal".

Por ejemplo, en el oficio número 1/069/ 2019, dirigido a Cienfuegos Valencia, la Delegación Estatal de Coahuila pide que se autoricen una serie de mejoras a la infraestructura y los servicios que brinda a la población.

Específicamente le solicitaron agilizar la entrega de 14 millones 150 mil pesos para terminar la Clínica de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y dos millones 904 mil pesos para terminar la Unidad de Medicina Familiar No. 91.

Desde 2018 se había autorizado la "adquisición de equipo médico soporte de vida, aire acondicionado en subdelegaciones y aire acondicionado en unidades médicas por $27,984,270.73 pesos, mismos que no fueron radicados a la delegación".

En otros oficios, la Delegación Aguasca-lientes pidió agilizar las gestiones necesarias para cubrir diversas plazas fundamentales para su operación, como las jefaturas de Afiliación y Cobranza, de Servicios de Desarrollo Personal, así como de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales.

En un correo electrónico del 21 de marzo de ese 2019, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR