Impunidad vs. Cultura de la legalidad

AutorMtro. Jorge Antonio Alfaro
Páginas27-

Page 27

Es lugar común decir que las cosas son de una manera o de otra dependiendo del ojo con el que se las mire. En México, a 200 años del inicio de su fundación como país y a 100 años de la Revolución, se habla de celebraciones y también de lamentaciones. Sin lugar a dudas, hay múltiples factores que son dignos de celebración, o por lo menos de reflexión, mientras que otros, demandan acciones urgentes.

Algunos de los temas de reflexión, son los concernientes al desarrollo social y a la cultura de la legalidad. Respecto al desarrollo social, Luis Rubio, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC), y Federico Reyes Heroles, de la Fundación Este País AC, han publicado un conjunto de datos y análisis en torno a las clases medias en México.

De acuerdo con dichos análisis, las clases medias en México han crecido. Entre los indicadores que así lo señalan podemos mencionar, por ejemplo, que el consumo nacional percápita de carne de res en 1980 era de 9.4 kg por habitante, el de puerco 10.4 kg y el de pollo 7.73; para 2008, el consumo de carne de res creció a 15 kg por habitante, el de puerco también a 15 kg y el de pollo, se cuadruplicó para alcanzar 28.12, kg por habitante. El aumento de la esperanza de vida pasó de 57 años, en 1960, a 76 años en 2009. A la suma de indicadores de desarrollo social se adhieren: la disminución en el índice de natalidad y el crecimiento de la economía con todo y lo magro que se pueda ver. En consecuencia, las familias mexicanas son de menor tamaño de lo que en general eran hace cincuenta años, y tenemos más población en edad productiva con menos dependientes económicos. En términos llanos, podemos decir que la mayor parte de la población mexicana actual vive mejor de lo que vivieron sus abuelos. Lo cual, aun con todas las reservas derivadas de la situación económica de millones de mexicanos, puede ser un motivo de reconocimiento y celebración.

No obstante, uno de los aspectos en los que no hay motivo de celebración es respecto al desarrollo del país en impartición de justicia. La mayoría de los mexicanos coincidimos en señalar que a las cárceles van a dar los pobres y los ignorantes; en menor proporción, las ocupan los verdaderos delincuentes y políticos en desgracia. De acuerdo con los investigadores Marcelo Bergman (Universidad de California) y Cristina Azaola (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) entre 1992 y 2006...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR