Impulsará gasolina las arcas

AutorLaura Carrillo

MÉXICO.- En materia de ingresos, para el 2015 el Gobierno tiene la esperanza puesta en dos cambios: reforma energética y consumo de alimentos que fomentan la obesidad.

La eliminación del subsidio a la gasolina y un incremento de 86 por ciento en los ingresos que se obtengan por los llamados impuestos antiobesidad, marcarán la diferencia para las finanzas públicas, según la Ley de ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal el 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación.

La parte más visible de la reforma energética tomará forma el primero de enero del 2015 cuando se eliminen por completo el subsidio al consumidor de gasolina y diesel, aplicándose un solo incremento para todo el año.

Hasta este año, el subsidio había significado un ingreso negativo por Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) por gasolina y diesel.

Por primera vez desde el 2005, para el próximo año el Gobierno federal estima que obtendrá un ingresos positivos por este gravamen, los cuales podrían sumar 5 mil 857 millones de pesos, de acuerdo con el decreto publicado.

Si resulta como se espera, esto marcará una notable diferencia en finanzas públicas con relación a lo ocurrido en la última década.

De acuerdo con estadísticas de Hacienda, entre el 2006 y septiembre de este año, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR