Impulsan oralidad en robos y fraudes

AutorYáscara López

Para priorizar la reparación del daño en delitos patrimoniales, de querella y bajo impacto social, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) impulsa la aplicación de juicios orales.

El Procurador local, Miguel Ángel Mancera, explicó en entrevista que los juicios orales se aplicarían en casos de fraude, abuso de confianza, extorsión y robo.

La propuesta de la Procuraduría es iniciar parcialmente la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, contemplado en la reforma Constitucional del 2008.

El objetivo es que los juicios orales comiencen a aplicarse en algunas coordinaciones de la zona Sur de la Ciudad, donde la incidencia delictiva es baja, para que los funcionarios tomen experiencia.

En Chile, los juicios orales iniciaron en las regiones de la periferia y concluyeron en la capital, Santiago, donde se comete el mayor número de ilícitos.

Cuando lo Chilenos aplicaron el nuevo sistema acusatorio en la metrópoli, ya tenían experiencia con los juicios en zonas de incidencia criminal.

Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, delegaciones del Sur del DF, tienen un bajo índice de delitos, comparadas con Iztapalapa, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

"A lo mejor empezamos en el Reclusorio Sur, empezamos a implementar en la zona Sur y lo empezamos a hacer por delitos patrimoniales. Delitos primero por los de bajo impacto, habrá que discutirlo con los representantes de la Asamblea Legislativa del DF, el Tribunal del DF y la Consejería", dijo Mancera.

"La propuesta es que nos fuéramos por los delitos que fueran de querella, delitos patrimoniales donde podamos trabajar este ejercicio del sistema acusatorio".

Con la reforma penal se acabarían las confesiones firmadas por los inculpados, quienes en algunas ocasiones indican que fueron presionados por la autoridad para reconocer su culpabilidad.

Ahora el Ministerio Público tendrá que demostrar su dicho frente a un juez, y en ese momento presentar las pruebas que inculpen a la persona.

Con los juicios orales se prioriza la presunción de inocencia, pero también se busca el perdón de la víctima mediante la reparación del daño en los ilícitos de querella.

Mancera explicó que de entrada se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR