Impulsan 'lado B' de las empresas

AutorNallely Hernández

Tras la pandemia, la economía a nivel global tuvo un reacomodo en el que las compañías ya no son sólo prestadoras de servicios, ahora también son agentes de cambio.

Es decir, deben cumplir con obligaciones sociales, sustentables, de transparencia, que incida directamente sobre las personas y comunidades, de acuerdo con la organización Sistema B.

En entrevista, Javier Herrero, director ejecutivo de Sistema B en México, y Marcel Fukayama, director ejecutivo de Sistema B Internacional, coincidieron en que este nuevo modelo de economía requiere agentes empresariales más equitativos, inclusivos y regenerativos, en un escenario regulado por las preferencias y necesidades de los consumidores.

Javier Herrero dijo que ante los grandes desafíos sociales y ambientales estas empresas que lideran esta transición, miden su impacto social y ambiental con el mismo rigor que el financiero.

"No solo estoy pensando en los accionistas, también estoy incorporando a los trabajadores. Cómo puedo generar impacto social a través de cómo está mi equipo, mi cadena de valor, mi conexión con el ambiente y la comunidad", sostuvo.

Para lograr estos objetivos, destacó, se requiere una acción coordinada por gobiernos, el sector empresarial y la sociedad civil, como ocurrió en Brasil, donde el sistema ha incluso incidido en el cambio de políticas públicas.

Marcel Fukayama recordó que en la Bolsa de Valores de Sao Paulo se creó un índice que agrupa solo a empresas B, lo cual promovió que más compañías buscaran la certificación.

En Argentina, añadió, se han creado políticas públicas basadas en criterios del Sistema B.

"La nueva economía no es un tema de gobierno, es un tema de Estado, como un conductor y facilitador de la nueva economía, que permite...

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