Impulsan para DF revolución jurídica

AutorJorge Pérez

El Distrito Federal debe ser objeto de una revolución jurídica que contenga la implementación de los juicios orales, un sistema de justicia alternativa y la regulación de la fuerza pública, entre otras medidas.

Coincidieron, por separado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Guadalupe Carrera Domínguez, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, durante su participación en el segundo día de actividades del Foro organizado por la Asamblea Legislativa, "Ciudad de Leyes".

Carrera Domínguez subrayó que para lograr la llamada "revolución", se necesita primero que nada la voluntad política de los partidos políticos que se tienen que poner de acuerdo en una reforma del Estado que permita dotar de mayores facultades al Gobierno de la ciudad y por tanto a la Asamblea Legislativa.

Reconoció que el futuro de la procuración y administración de Justicia tiene que ver con la utilización de la tecnología y no con el aumento de penas.

"Para ello se requiere hacer cambios a la ley, cambios a los procedimientos judiciales que le permitan transparentar más la función del órgano jurisdiccional y para que estos procedimientos sean más rápidos y más expeditos", explicó.

Y para ello, el Tribunal Superior de Justicia, sostuvo, tiene sugerencias, la primera tiene que ver con la creación de medidas alternas de sanción que permitan eficientar la administración pública.

"Uno de los temas de mayor auge que ha tenido en los últimos tiempos es la justicia oral. Sugerimos que su implementación debe ser relativamente inminente, pero cuidadosa para no generar confusión", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR