Impulsan autos ingeniería local

AutorSara Cantera

MÉXICO.- Eficiencia en el uso del combustible, mayor seguridad y adaptar el auto al consumidor son las especialidades de los ingenieros mexicanos que están desarrollando escuela en el País.

El boom automotriz de México no sólo se refiere a plantas de manufactura, sino también a la investigación y desarrollo en los centros de ingeniería especializada para fabricar componentes de mayor valor agregado.

México cuenta con 11 centros de ingeniería automotriz entre los que destaca el Centro de Desarrollo Tecnológico de Nissan Mexicana (CDT/Nistech), que invirtió 21 millones de dólares en los últimos cinco años en equipo para el desarrollo de partes, vehículos y calibración.

Así como para la renovación de la pista de pruebas y la construcción de espacios adicionales de ingeniería de producto.

En el CDT/Nistech se desarrolló el primer auto tipo hatchback con la plataforma V: el Nissan March, el cual se comercializa exclusivamente en el mercado mexicano.

"El objetivo de este proyecto fue desarrollar un automóvil pequeño, de bajo costo, eficiente en consumo de combustible y con una menor emisión de gases", indicó Nissan Mexicana.

"Este trabajo se realizó en las plantas de Nissan en Aguascalientes y Toluca. Y participaron 557 personas, incluyendo ingenieros, técnicos y ejecutivos".

General Motors y Chrysler también cuentan con sus respectivos centros de ingeniería donde se evalúan y adaptan vehículos.

Y los fabricantes de autopartes no se quedan atrás.

El Centro Técnico de Delphi en Ciudad Juárez es uno de los más grandes en el País. Emplea a mil 300 personas, de las cuales, la mitad son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de productos.

José Almaraz, ingeniero del equipo de Sistemas de Tren Motriz de Delphi, destacó que México cuenta con el talento humano necesario para pasar del estatus de país manufacturero a un centro de diseño.

"A mayor inversión habrá mayor desarrollo", aseguró.

Este centro ha conseguido 50 patentes, 35 publicaciones defensivas y ocho secretos industriales basados en componentes, sistemas y aplicaciones para el sector automotriz.

"La innovación más reciente es un regulador de presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR