Impugnan en QR la reforma electoral

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- La reforma político-electoral de Quintana Roo fue formalmente impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ayer una acción de inconstitucionalidad por las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado, los días 10 y 14 de noviembre.

Abogados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) efectuaron la diligencia, junto con el representante de la dirigencia del sol azteca en Quintana Roo, Carlos Montalbán Colón, en su calidad de secretario estatal.

El recurso, el primero de su tipo que firma el presidente perredista Agustín Basave Benítez al frente del CEN, rebate varios artículos, entre ellos el relacionado con la paridad de género que, según los promoventes, la legislación local no cumple como lo que mandata la Constitución y la Ley Federal.

En cuanto a los requisitos que se imponen a los candidatos independientes a la gubernatura, se cataloga como desproporcionados.

Otros asuntos que aborda el documento son la omisión en materia de coaliciones, la sobrerregulación en la fiscalización que favorece al PRI y ejerce presión en partidos de oposición y un intento de restringir la libertad de expresión.

Montalbán Colón estimó que la SCJN deberá dictar sentencia en un término máximo de un mes.

"Ya con la resolución del caso de Puebla, la Corte ya emitió un criterio y entendemos que se apegarán a ese criterio o que se respetará ese criterio, que básicamente es respetar el artículo 1 de la Constitución, de igualdad. No distinguir entre candidatos independientes y los de partidos", resumió.

El proceso electoral en Quintana Roo comenzará oficialmente el 15 de febrero próximo.

El 10 de noviembre pasado, el Congreso de Quintana Roo aprobó dicha ley, que pone restricciones a candidatos independientes y que frena a mujeres.

Los 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR