Impugnan el método "medieval" para elegir rector de la UNAM

Señor director:

-Rechazamos el procedimiento antidemocrático en el que una junta de gobierno de 15 personas, a puerta cerrada, decide por todos quién será el nuevo rector, en un proceso medieval que excluye a la comunidad universitaria: académicos, estudiantes, trabajadores.

-La UNAM enfrenta peligros como los recortes presupuéstales y la mayor injerencia del sector empresarial en la definición de sus tareas, en tanto se advierte la intención gubernamental de ejercer un control mayor sobre la rectoría.

-Reconocemos el papel de nuestra universidad como conciencia crítica de la sociedad, pero también como factor fundamental en la generación de ciencia y tecnología. Defendemos una educación crítica, humanista, científica, al servicio no de la sociedad en abstracto, sino de los trabajadores y el pueblo de México.

-No obstante que la UNAM ha multiplicado sus centros en distintas partes del mundo, mostrando que es posible desarrollar un proyecto educativo de muy alto nivel, ha mermado su liderazgo en toda América Latina. Para remontar esta situación es preciso redireccionar la investigación y restituir a ésta su carácter colectivo. También es indispensable mantener un crecimiento de la matrícula y redoblar su papel en el fortalecimiento de las universidades públicas.

-Exigimos revalorar a los académicos universitarios cambiando el modelo de docencia, de modo que se profesionalice la enseñanza y se establezca un programa de regularización de la planta docente en todos los niveles educativos, y que los estímulos a la productividad sean integrados al salario garantizando remuneraciones dignas. En el campus central y las sedes que se han construido o ampliado, observamos que son ejemplares el equipamiento y las condiciones materiales, pero esta expansión ha sido a costa de mantener un modelo docente precarizado y estratificado: la mayoría de los maestros no tienen estabilidad laboral y son contratados como profesores de asignatura, con pago a destajo -por hora pizarrón impartida-y raquíticos salarios. Para los profesores e investigadores de carrera, que representan apenas el 30% de los académicos universitarios, la contención salarial permitió imponer esquemas productivistas que han roto el tejido social y que individualizan las...

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