Impugnan la Asamblea Constituyente

AutorMtro. Marco A. Villegas Serrano
Páginas60-61

Page 60

Apenas emitió el Instituto Nacional Electoral (ine) la convocatoria para registrar a los aspirantes a integrar la Asamblea Constituyente que dará vida a la Constitución de la Ciudad de México, y no se dejaron esperar las inconformidades. En cuestión de días, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (tepjf) recibió 41 impugnaciones a la convocatoria por parte de partidos políticos, organizaciones civiles e incluso radiodifusoras para la elección de 60 de los 100 diputados que la integrarán.

Las quejas van desde el calendario para la elección y la interpretación del artículo 7 Transitorio del Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política, hasta presupuesto y distribución de tiempo en radio y televisión e incluso la cantidad de firmas necesarias para registrar candidatos independientes. En este último caso, organizaciones civiles representadas por la ex perredista y ex simpatizante del pri, Lorena Vi-llavicencio y por Rodrigo Ocampo, ex aspirante a candidato independiente a la Jefatura Delegacional en Miguel Hidalgo, exigen la inaplicación de las firmas que necesita una perona para registrarse. De acuerdo con las bases, los aspirantes, "deberán reunir cuando menos la firma de respaldo de 73 mil 792 ciudadanas y ciudadanos equivalentes al 1% de la lista nominal de electores correspondiente al otrora Distrito Federal, con corte al 31 de diciembre de 2015."

A pocos días de que el INE emitió la convocatoria para registrar aspirantes a la Asamblea Constituyente que dará vida a la Constitución de la CDMX, el TEPJF recibió 41 impugnaciones.

Esta situación pone en aprietos a quienes aspiren a formar parte del Constituyente sin un respaldo partidista, por lo complicado que significará para ellos reunir en poco tiempo esa cantidad de firmas para participar, sumado a la promoción a realizar. "Los requisitos son excesivos e incumplibles si no se tiene toda la estructura, elfinanciamiento, el acceso que tienen a los medios que sí tienen los partidos," advirtió Vi-llavicencio. Este tipo de obligación para los independientes es excesivo, en caso de buscar gubernatura en alguna otra entidad. A decir de los quejosos, resulta más complicado postularse para asambleísta que para gobernador; así lo hizo ver el propio Rodrigo Ocampo, "ante el escenario de requisitos, parece una labor iló-

Page 61

gica y desproporcionada a comparación de lo que otros estados piden."

En lo que respecta a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR