Impugnan amparos para 6 'actas trans'

AutorAriadna Lobo

El Gobierno de la Ciudad de México interpuso un recurso de revisión en seis sentencias de amparo ganadas con las que niños, niñas y adolescentes trans obtuvieron el beneficio de un acta de nacimiento conforme a su identidad de género sin pasar por un juicio.

Con edades de 12 a 17 años, de 18 solicitantes de una nueva acta de nacimiento, 7 obtuvieron el amparo, pero en 6 casos la Consejería Jurídica y de Servicios Legales impugnó las sentencias.

En el recurso de revisión de la Ciudad de México también se menciona que la resolución de los amparos causa agravio contra la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y se alega que el juez de primera instancia estableció de manera errónea la violación al Código Civil, el Código de Procedimientos Civiles y del Reglamento del Registro Civil.

"Lo que dice es que la sentencia es contraria a derechos humanos y defiende que el cambio de identidad de género se haga a través del juicio que está regulado en el Código de Procedimientos Civil.

"Entonces, la Jefa de Gobierno está en contra de que un Juez de Amparo le ordene al Registro Civil que, a través de un trámite, se dé un acta porque lo que debería de pasar es que sea por medio de un juicio", lamentó Janet Castillo, abogada de las familias.

Asimismo, la impugnación argumenta que la fijación de la edad mínima de 18 años, para obtener un acta de nacimiento con cambio de identidad de género sin un juicio, no es una limitación que le cause daño a la autonomía de los menores de edad, sino es una garantía de que las decisiones de los menores de cambiar de género no les representará un perjuicio en su vida futura.

"Uno de los últimos recursos lo interpuso la semana pasada. Ha presentado un total de seis recursos y está dilatando el acceso a los derechos de los niños", explicó.

Estos recursos y la imposibilidad de votar en el Congreso local sobre "infancias trans" es un retroceso en los derechos de diversidad sexual, alega la abogada, pues una vez más diputados locales pararon la discusión del dictamen que pretende beneficiar a niños, niñas y adolescentes trans con una nueva acta de nacimiento acorde a su identidad.

El lunes, el diputado Eduardo Santillán anunció que el dictamen sobre infancias trans iba a ser retirada de las propuestas para discutir en el Pleno, pues la Oposición argumenta que el Congreso no tiene facultades para reformar el Código de Procedimientos Civiles.

Janet Castillo, abogada de familias de menores de edad trans

"Legalmente, (el Gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR