Impugna PGR reforma electoral

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La reforma a la Constitución mexiquense en materia electoral aún no está firme.

La PGR presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en dicha reforma los diputados locales aprobaron que los convenios entre el IFE e Instituto Electoral del Edomex (IEEM) sean avalados por la Legislatura local.

Adicionalmente, la dirigencia nacional del PRD presentó una acción similar, donde cuestiona el mismo supuesto, y de paso atacó que la reforma prohíba a los tránsfugas políticos, es decir, ciudadanos que tras ser precandidatos de un partido sin éxito, buscan otra opción política.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Eruviel Ávila, informó que las acciones de inconstitucionalidad, de las cuales fueron notificadas el 12 de junio, son contra la aprobación de la Legislatura y la respectiva promulgación del Poder Ejecutivo.

Detalló que la impugnación de la PGR argumenta que no es necesaria la aprobación de Congreso local para los convenios IFE-IEEM, con el fin de organizar procesos electorales, pues es suficiente con el aval del Consejo General del Instituto Electoral del Edomex, dada su autonomía.

"No es viable este argumento toda vez que existe colaboración entre Poderes e instituciones, cuando uno nombra o ratifica a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia no estamos inmiscuyéndonos en la autonomía del Poder Judicial, sólo colaborando", expresó Ávila.

Además la aprobación del Congreso mexiquense, consideró, es fundamental como un ejercicio de comunicación y colaboración entre instituciones.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, explicó que la impugnación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR