Impuestos sociales

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas15-17

Page 15

Introducción

La materia impositiva es uno de los conceptos que cada año cobra más importancia como elemento de la finanza pública.

Dentro del ámbito tributario podemos hacer una distinción entre los impuestos que gravan un enfoque corporativo (no parte de este estudio) y aquellos que van en relación con las personas en función del ingreso y el nivel de vida.

La suma de los gravámenes a que hace referencia el párrafo anterior genera la recaudación de los impuestos directos e indirectos.

Page 16

Este estudio tiene como finalidad analizar los impuestos sociales, que son los que tienen como sujeto pasivo a la persona física, derivado del ingreso obtenido, así como por los impuestos en relación con su costo de vida, que son los referentes al consumo.

Desarrollo

La idea que se pretende en las siguientes líneas y para desarrollarla, es que se debe hacer una distinción entre gravámenes directos y gravámenes indirectos, como a continuación se describe:

1. Impuestos directos. Son aquellos que van en función del ingreso que obtiene la persona física, dependiendo del origen del mismo y del que a su vez se desprende el procedimiento sobre el cual se debe calcular el gravamen.

El procedimiento para determinar la base del ingreso es muy diferente de quien obtiene salarios de otra persona física que obtiene honorarios, entre otras fuentes de generación de ingresos.

Independientemente de dónde provenga el ingreso, las leyes tributarias deben observar dos principios fundamentales de carácter social y constitucional, siendo éstos la equidad y la proporcionalidad.

Estos principios de equidad y proporcionalidad son concebidos con base en diferentes definiciones, ya sea del orden jurídico, social o económico. Sin embargo, de una u otra forma, deben evitar que el impuesto que se determine no afecte la calidad de vida y las necesidades primarias: la salud, la alimentación, la educación, entre otros conceptos.

Para determinar este gravamen se debe tomar en cuenta la procedencia del ingreso, así como las deducciones, las cuales deben tener el carácter de normales, propias e indispensables. Estas deducciones se aplican si estamos ante personas físicas que obtienen un ingreso diferente a los salarios.

En el caso del salario, así como de otros ingresos, que permiten deducciones de carácter anual, mismas que se consideran indispensables para lograr y mantener especialmente el nivel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR