Impuesto sobre el patrimonio en Estados Unidos de América, en 2004

AutorRubén Flores Jr.
CargoDirector Ejecutivo de Business & Tax Advisors Group Ltd.
PáginasA18-A19

La reforma fiscal para 2003 en Estados Unidos modificó varios aspectos del impuesto patrimonial en ese país. El impuesto sobre el patrimonio (ISP) dispone una tasa máxima de 48% sobre el valor del patrimonio de una persona física si ésta efectúa un traspaso, que incluye donaciones, regalos y herencias.

Impuesto patrimonial Filosofía

El ISP es un concepto anglosajón que refleja la filosofía de principios de siglo en donde la herencia de patrimonios grandes de una generación a otra se creía negativa y nada estimulante para las generaciones jóvenes. De acuerdo con esta filosofía, se crearon leyes fiscales que castigan el traspaso de patrimonios. También se establecieron una serie de incentivos en donaciones de patrimonios a instituciones caritativas y culturales. Muchas de las grandes instituciones caritativas estadounidenses se crearon en ese tiempo, en el que el ISP llegó hasta 90%. Con el tiempo se fue moderando dicho impuesto, que incluye mayores exenciones, deducciones y créditos para no castigar los patrimonios de la clase media.

La base gravable

El ISP grava todo tipo de traspaso de patrimonio, e incluye donaciones, herencias, ventas, uso de bienes a valor bajo del mercado, préstamos sin interés y muchos otros traspasos que tengan por objeto la donación. La base para los no residentes incluye sólo el patrimonio que está física o legalmente en Estados Unidos, el cual se conforma por:

  1. Bienes inmuebles en Estados Unidos.

  2. Bienes muebles en Estados Unidos.

  3. Acciones de empresas estadounidenses.

  4. Acciones o valores en bolsa.

  5. Casas, vehículos y otros bienes personales.

Para los no residentes, la clave para determinar el ISP es el domicilio del bien, no del contribuyente. En el caso de residentes o residentes patrimoniales, se incluye todo patrimonio a nivel mundial.

Hay excepciones del ISP para cuentas en una institución financiera (bancos) y pólizas de seguro de vida.

Residencia patrimonial

La determinación de residencia patrimonial para el ISP es el área más problemática para el extranjero, porque no existen reglas claras y objetivas.

En general, un extranjero tiene un residencia patrimonial en Estados Unidos si posee una residencia y la "intención de permanecer" en ese país. No existe límite de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR