Diseñan impuesto de 20% para el agua embotellada

AutorAlicia Díaz y José Manuel López

El agua natural embotellada será gravada a partir del 2003 con una tasa del 20 por ciento del Impuesto Especial de Producción y Servicios, IEPS, si una propuesta de reforma fiscal que envió el Presidente de la República al Congreso es aprobada.

El planteamiento del Ejecutivo comprende todo tipo de agua embotellada que va desde una botella de 250 mililitros hasta un garrafón.

José Antonio Snell Arguijo, especialista fiscal, señaló que actualmente el agua embotellada no está gravada con ningún impuesto, por lo que cuestionó la eventual aplicación del IEPS.

"No concibo cómo un producto de primera necesidad pudiera estar gravado" , expresó.

"Esta medida no creo que la hayan consensuado con alguien en particular", dijo.

Para Snell Arguijo la propuesta fiscal busca aprovechar el incremento que se ha observado en la comercialización del agua embotellada.

Señaló que con el pretendido impuesto, el Gobierno quiere seguir la tendencia internacional de gravar al consumo, pero "el problema siguiente es definir qué productos sí se deben gravar y cuáles no".

Consultados sobre el alcance de la propuesta, empresarios regiomontanos advirtieron que formarán un frente común contra la posible aplicación del impuesto.

Brenda Ramírez, presidenta de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada en Nuevo León y el director de Aquapura, Eduardo Letayf Padilla, dijeron estar listos para defenderse contra este impuesto si lo promueven los legisladores.

"El año pasado hubo un frente común de los embotelladores contra la idea de tasar el agua y con la nueva propuesta de ingresos es seguro que nos uniremos nuevamente", dijo Letayf Padilla.

La aplicación de este gravamen, agregó, reduciría en un 10 por ciento el mercado, obligaría a las compañías a absorber parte del gravamen y transferir otra parte al consumidor.

"Da la impresión que Hacienda solamente está viendo a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR