Improvisan ciclovías

AutorLorena Morales, Iván Sosa

Advierten expertos en movilidad que las pistas realizadas en Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez son una buena intención que logra rescatar el espacio público, pero también ponen en riesgo a los usuarios ya que, en la mayoría de sus recorridos, están pintadas sobre la vialidad o banquetas y carecen de señalización, por ello hacen un exhorto a las autoridades a que en lugar de preocuparse por la cantidad se ocupen de la calidad.

Azcapotzalco

Buscan rescatar espacio público

Lorena Morales

La Delegación Azcapotzalco está haciendo su propio esfuerzo por construir su infraestructura de ciclovías, a pesar de que no cumple con la especificaciones sugerida por la Secretaría de Medio Ambiente del DF, reconoció el Jefe Delegacional, Enrique Vargas.

"El Gobierno del Distrito Federal para cumplir la norma que han planteado, quieren que pongamos semaforización, pero es algo que sale de nuestro presupuesto, tal vez posteriormente lo hagamos, pero por el momento no lo vamos a poner, son como 10", justificó el perredista.

Durante un recorrido realizado por los 1.5 kilómetros próximos a estrenarse, que corren de Avenida Jardín hacia Circuito Interior por Antonio Valeriano, el Delegado defendió su proyecto argumentando que buscan rescatar el espacio público de la zona.

"Las ciclovías se pueden hacer muy bien, con baja inversión, el Gobierno del DF ha gastado muchos millones de pesos en ciclovías, porque quiere que se parezcan a las europeas, el proyecto de una Delegación como ésta no es competir contra Europa, aquí lo más importante es buscar que tenga una utilidad, por parte de la ciudadanía", expresó.

La Delegación Azcapotzalco pretende construir 32 kilómetros de ciclovías, de los cuales lleva hasta el momento 7 kilómetros, con una inversión alrededor de 2 millones de pesos.

Vargas prometió que para el 30 de septiembre de 2012 estará listo el total de la infraestructura ciclista, que requiere una inversión de 10 millones de pesos.

"Hay cosas de la norma que no vamos a poder cumplir, no estamos compitiendo contra las ciclovías del Distrito Federal, es necesario (la norma), pero ya cuando tengamos dinero lo haremos (cumplir con la norma)".

Jesús Sánchez, consultor de Movilidad del Instituto para Políticas y Desarrollo del Transporte (ITDP), también recorrió la ciclovía que recorrió el Jefe Delegacional, y la ctalificó como un buen intento; sin embargo, parece más un andador peatonal por la falta de...

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