Improcedente la demanda por Delitos de Lesa Humanidad contra Felipe Calderón

AutorDr. Rubén Delgado Moya
Páginas16-17

Page 16

Lo anterior en relación con la lucha para acabar en el país con el tráfico de drogas y otras ramificaciones dañinas.

El lunes 28 de noviembre, la vocera de la Presidencia de la República Alejandra Sota, aludió a la demanda de marras, según el comentario que hicieron algunas televisoras, en forma un tanto cuanto violenta, atacando desde luego la libertad de expresión de las ideas y sobre todo de la libertad de prensa. Ese mismo día en el programa de José Cárdenas, Rafael Cardona hizo un detallado análisis del documento en cuestión; indicó entre otras cosas, que la demanda es infundada y que no sería admitida por el Tribunal de la Haya, independientemente de que, en el supuesto de que así fuera, sería necesario notificar a los involucrados respectivos; es decir, al Presidente Calderón como Jefe del Estado Mexicano, al Chapo Guzmán y a quienes integran las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas. Situación difícil de cumplir debido a que éstos no aparecen públicamente, por lo menos, en el territorio nacional. Sin ánimo de criticar y menos ironizar, hago algunas aclaraciones que proceden sobre el particular.

Con respecto a los delitos de Lesa Humanidad, Juan Palomar de Miguel, en su Diccionario para Juristas, en síntesis, dice que son aquellos integrados por los delitos internacionales y genocidio. En tal definición, podrían incluirse los de guerra y hasta de exterminio; lo cual por ningún motivo es el caso del combate que México efectúa en contra del narcotráfico. Por el contrario, la autoridad federal enfrenta un problema que desde hace tiempo se convirtió en una pesadilla para todos los mexicanos, ya que se trata de un negocio que involucra la elaboración, tráfico y compraventa de estupefacientes que llegan a jóvenes e incluso niños.

En lo que respecta a los delitos internacionales, son aquellos cuya sanción está prevista en varios de los países afectados o cuando

Page 17

hay actos de ejecución en dos o más de ellos. El terrorismo, la trata de blancas, el tráfico de narcóticos, el contrabando, el uso de pasaportes falsos y los crímenes de guerra configuran un muestrario de estos hechos delictivos que, según Henry Capitant, se inician en un Estado y concluyen en otro. En clasificación formulada por Jiménez de Asúa, estos delitos se distribuyen en cuatro grupos:

  1. los de persecución cosmopolita;

  2. los internacionales en sentido estricto, sin contenido político;

  3. los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR