Imprescindible rememorar el exilio español

AutorJudith Amador Tello

Su historia ha sido contada por su sobrino, el investigador en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Luis Díaz Gómez, en el libro Siembra y Memoria. Muerte y evocación de un médico republicano (2010), publicado por el Fondo de Cultura Económica, cuya segunda edición, para la cual tiene ya información nueva, podría realizarse este año en cuanto se termine la primera.

Discípulo de los profesores exiliados Dionisio Nieto e Isaac Costero, Díaz relata vía telefónica a Proceso que nunca conoció a su tío porque los sucesos que consigna ocurrieron en 1936 y él nació en México en 1943. Sus padres llegaron no como exiliados sino tiempo antes, como inmigrantes "económicos", pues provenían de una familia de recursos muy limitados.

Sin embargo, como sucede con el Holocausto, que "fue un evento de tal magnitud que es necesario regresar constantemente a él", considera que la historia de la Guerra Civil y el exilio siguen presentes y no en vano hay novela, poesía, cine y otras expresiones alrededor de esos eventos "tan tremendos". Menciona como ejemplo la película En el balcón vacío, de Jomí García Ascot.

Curiosamente, añade, en México se conoce mucho mejor sobre la guerray lo que significó la represión franquista porque llegaron más de 20 mil exiliados gracias a la acogida que les dio el presidente Lázaro Cárdenas. En cambio, en España, durante la dictadura de Franco, se calló por completo y se persiguió a los republicanos que perdieron la guerra. Pero incluso cuando murió el dictador y se dio la transición democrática, que "fue necesaria y muy admirable en muchos aspectos", hubo "una especie de pacto de silencio porque de alguna manera los franquistas continuaban en el poder, tenían posiciones importantes y hubo un acuerdo de no tocarlos".

Se dio entonces un movimiento muy fuerte de recuperación de la memoria que derivó en la entrada en vigor de la Ley de la Memoria Democrática el 28 de octubre de 2022:

"Yo inscribí el caso de mi tío para que buscaran sus restos, los buscaron y nunca los encontraron porque tuvo que ser enterrado clandestinamente."

Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde 2014, Díaz Gómez participó el jueves 12 de enero en el ciclo de "Lecturas estatutarias de la AML" con la conferencia "Los sacrificados y los transterrados", en la que abordó el asesinato de su tío y de muchas víctimas más de las "escuadras falangistas".

Su tío, evoca, fue un médico rural en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR