La imposición

AutorJenaro Villamil

En la explanada de la sede nacional del PRI se extrañó durante la noche del domingo 1 la llegada de los grandes contingentes para celebrar el ansiado retorno a la Presidencia de la República, tras la amarga derrota de 2000. En lugar de los miles de "fuerzas vivas" priistas, estaban losfans de Enrique Peña Nieto. En vez de los grandes sectores del tricolor (popular, obrero y campesino) estaban los operadores de la campaña, algunos gobernadores y los afiliados a cuatro secciones del sindicato petrolero. No hubo largos discursos de sus dirigentes, sino la música de los cantantes de moda de Televisa: Espinoza Paz y Julio Preciado.

Mientras Julio Preciado cantaba en la explanada Acábame de matar, en el interior del auditorio Plutarco Elias Calles se escucha el Cielito lindo, tras el discurso triunfal de Peña Nieto, al filo de la madrugada. "Ay, ay, ay, canta y no llores" cantaban los jóvenes peñistas después de que su candidato ofreciera encabezar "la segunda alternancia", tras la derrota del PAN.

Todas las piezas parecían alineadas para confirmar su ventaja en las elecciones federales, pronosticada desde antes de la campaña de 90 días: las encuestas de salida, difundidas por las televisoras; el conteo rápido del IFE; las dos cadenas nacionales de Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, y de Felipe Calderón, presidente saliente.

Como si formaran parte de un mismo guión, las cinco grandes encuestas de salida de esa noche le daban un rango mayor a los 10 puntos de ventaja frente a Andrés Manuel López Obrador. Consulta Mitofs-ky, encuestadora de cabecera de Televisa y contratada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), le dio una ventaja de 11.5 puntos; Milenio-GEA-ISA, de 11 puntos; TV Azteca, de 8.2 puntos; El Universal, de 11 puntos; Excél-sior, de 8 puntos; Demotecnia-Uno TV, de 7 puntos.

Durante la campaña la mayoría de las casas encuestadoras le dieron una ventaja de 15 a 20 puntos. El 28 de marzo Consulta Mitofsky advirtió que Peña Nieto iniciaba los 90 días de contienda formal con una ventaja de 19 puntos sobre Josefina Vázquez Mota.

Sólo los acontecimientos del "viernes negro" del 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana y la irrupción de las protestas del movimiento #YoSoyl32 modificaron un poco la percepción de la ventaja de Peña Nieto. En algunos casos bajó hasta menos de 10 puntos, pero manteniendo su posición.

Nada pareció afectarlo: ni los errores de la FIL de Guadalajara en diciembre de 2011 ni la polémica por los "compromisos incumplidos" durante su gobierno en el Estado de México ni las críticas en las redes sociales ni el escándalo por el dispendio en la publicidad y el presunto rebase de tope de gastos de campaña.

La noche del domingo 1 el conteo rápido de las 7 mil 500 casillas del IFE, con un margen de error de medio punto, disminuyó a 6.87 puntos la ventaja entre Peña Nieto y López Obrador. El PREP, a la una de la madrugada, con 33% de las casillas escrutadas, le dio 36.5% a Peña y 33.2% a López Obrador.

"Asistimos a la inevitabilidad de Peña Nieto", comentó uno de los viejos cuadros priistas, presentes en el festejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR