Importando técnicas de obtención de pruebas

AutorGeorge R. Díaz-Arrastida; Schirrmeister Diaz-Arrastida Brem LLP
Páginas50-51

Page 50

Es generalmente entendido entre abogados Mexicanos que los procesos que existen en los Estados Unidos para descubrir u obtener pruebas y otra información relevante a casos en litigio son mucho más amplios que los procesos permitidos bajo el Derecho Procesal Mexicano. Lo que pocos abogados Mexicanos, y también Norteamericanos, entienden es que existen técnicas de obtención de pruebas en el Derecho Americano que se pueden fácilmente usar para obtener testimonio, documentos y otra prueba para usar en casos contenciosos de cualquier tipo en México o en otros países.

El fundamento se encuentra en la sección 1782 del código federal judicial de los Estados Unidos, mas conocido como, 28 U.S.C. § 1782. Esta ley originalmente entró en vigor en el año 1948, y fue substancialmente enmendada en el 1964, pero ha sido poco conocida, y menos usada, en gran parte porque los tribunales la habían interpretado de manera muy restrictiva. Esta interpretación cambió el verano pasado cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos por primera vez resolvió, interpretando de manera definitiva la § 1782 en el caso Intel Corp. v. Advanced Micro Devices, Inc. La Corte Suprema modificó la interpretación que había hecho en todas las sentencias previas de cortes inferiores que restringían la aplicación de la ley, y le dio la interpretación más amplia que es consistente con la letra de la ley. Siendo una interpretación definitiva de la Corte Suprema, su aplicación es obligatoria a todos los tribunales inferiores en los Estados Unidos.

En base a ésta nueva interpretación, la § 1782 le otorga la facultad a las cortes federales de los Estados Unidos de poder ordenar a cualquier persona que sea residente, o que se encuentre, en el territorio de los Estados Unidos a dar testimonio, o presentar documentos u otros elementos probatorios, que se encuentran en otros países, para ser usados en procedimientos en tribunales extranjeros o internacionales, en respuesta a la solicitud que cualquier persona interesada en esos procedimientos. La única limitación es que ninguna persona puede ser obligada a dar testimonio, o presentar un documento u otra prueba en quebramiento de su privilegio legal, como, por ejemplo, el privilegio de abogado-cliente o de medico-paciente. El derecho procesal de las cortes federales de los Estados Unidos gobierna la manera de tomar el testimonio y de presentar el documento u otro artículo de prueba.

Los aspectos más importantes de la ley son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR