La importancia del IFE

AutorCésar G. Canavati Nasta
Páginas16

Page 16

De acuerdo con las encuestas más confiables1, hasta antes de los comicios del año pasado, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encontraba en una situación de privilegio frente a las demás instituciones, compitiendo contra las universidades, la iglesia y el ejército por ocupar el primer lugar de confianza ciudadana.

Desafortunadamente, el escenario postelectoral minó esa confianza y a la fecha el IFE ha perdido casi diez puntos en ese indicador. Esto es grave, porque pone en duda la capacidad del organismo para procurar que partidos y proyectos divergentes convivan en armonía democrática.

El Congreso de la Unión ha elaborado una reforma a la Constitución y discute actualmente una serie de modificaciones a las leyes secundarias, con el objeto de fortalecer nuestro sistema electoral y restaurar la credibilidad de las instituciones encargadas de su operación, administración y vigilancia.

Si bien las reformas planteadas son perfectibles, nadie duda que con ellas, el IFE tendrá mayores facultades e intervendrá de manera más directa en la conducción de los procesos electorales y en general, en la evolución del régimen de partidos.

En este contexto resulta imperante que quienes aspiren a conducir el destino del IFE, tengan como objetivo fundamental restablecer el carácter institucional confiable, imparcial, transparente y plural que le brinde a la opinión pública la certeza de que, al menos, el devenir democrático del país funciona bien y fomenta valores personales y beneficios tangibles en la calidad de vida de la población.

Recuperar la confianza no será una tarea fácil, pero resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR