La importancia de la certificación profesional

AutorComisión de Educación Profesional
Páginas44-46

Page 44

Antecedentes

Aunque para el profesional que siente el gusto de realizar su JL trabajo, el estudio y la actualización de sus conocimientos —que le dan el privilegio de servir con calidad a los usuarios de sus servicios— son algunas de las principales características que le enmarcan, no debe olvidarse que, en cambio, para otros, la obtención de su título profesional es equivalente, si no a olvidarse del aprendizaje, sí a relegarlo.

En la actualidad, época marcada principalmente por los avances de la tecnología y por el libre mercado, se presenta una fuerte competencia, en todos los sentidos, tanto entre empresas como entre personas. La ciencia y la tecnología se han vuelto interdependientes como nunca. El avance de las ciencias depende en gran medida de los nuevos adelantos tecnológicos y, por su parte, el desarrollo de las tecnologías no podría darse sin los avances científicos.

A la par, las denominadas disciplinas sociales y administrativas se ven constantemente influenciadas por dichos avances. El pensamiento contemporáneo, determinado por las nuevas realidades del mundo, repercute además de en la ciencia y en la tecnología, en las disciplinas sociales y administrativas que ejerce el hombre.

El mundo global

Todo lo anterior conlleva a que se esté dando en el mundo una revolución económica y social. Y sólo aquellas personas que tengan una gran capacidad para adaptarse rápida y productivamente a las cambiantes condiciones del entorno e integrarse a la nueva sociedad, podrán aspirar a tener un futuro promisorio en el nuevo mundo global.

La integración a esta nueva sociedad se irá realizando en dos vertientes: la de aquellos individuos conscientes de que se está gestando un cambio social importante en el ámbito mundial y de que su participación activa es determinante para su éxito, particular y comunitario, y la de quienes, inconscientes de ello, se mueven sin dirección ni objetivos claros.

Page 45

Es fundamental que quienes están conscientes de que se está llevando a cabo una revolución preparen a quienes no lo están, mediante una educación destinada a entender las razones de los cambios económicos, políticos y sociales, y a adoptar una actitud proactiva con respecto a las nuevas corrientes del pensamiento y la ciencia.

Una actitud proactiva forma parte de los aspectos educativos a inculcar, junto con los conocimientos necesarios, para no sólo evitar la obsolescencia, sino promover la actualización técnica y profesional.

La Educación Profesional Continua

Precisamente, en el campo de los que ejercen una profesión, la educación continua deberá ser un elemento que forme parte de su cotidianeidad, puesto que la actualización profesional está íntimamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR