Algunas implicaciones de precios de transferencia en la prestación de servicios

Autor1.Mauricio Hurtado de Mendoza Valdez - 2.Augusto César Montoya
Cargo1.Socio de Precios de Transferencia de PricewaterhouseCoopers - 2.Gerente del área de Precios de Transferencia, PricewaterhouseCoopers, S.C.
Páginas26-31

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Si bien las transacciones llevadas a cabo entre partes relacionadas han estado presentes durante bastante tiempo, recientemente se incrementó el número de transacciones ¡ntercompañía que involucraban servicios de todos los tipos. Esto ha originado que la postura de algunas autoridades fiscales consista en presumir que este comportamiento se debe a la búsqueda de un determinado efecto fiscal; sin embargo, esta postura puede dejar de lado la existencia de factores válidos de negocio que impulsaron este fenómeno, como es la globaliza-ción. Este fenómeno, para nadie desconocido, creó la necesidad, por parte de las corporaciones, de contar con una red integrada a partir de la cual pudieran homogeneizar ciertos procesos dentro de las mismas y que, además, permitieran hacer más eficientes los recursos que aportan a ciertas actividades.

Dentro de las soluciones identificadas se encuentran los centros de servicios o la asignación de actividades de servicio por especialidad a ciertas subsidiarias, lo cual permitía crear economías de escala; es decir, además de hacer más eficientes los recursos se podían aprovechar las sinergias que se creaban, ya fuera por la especialización en la prestación de estos servicios o, incluso, por el hecho de poder operar sobre una sola base general que permitía evitar re-procesos y ofrecer, en consecuencia, servicios de calidad, de más fácil ¡mplementación y sin necesidad de incurrir en gastos excesivos de capacitación de personal.

Otro aspecto importante a considerar dentro del incremento de prestadores de servicios especializados en las organizaciones, es la necesidad de contar con una adecuada confidencialidad acerca de procesos internos, información financiera, estrategias de negocio, entre otros puntos, que las corporaciones globales identificaron que no podían o no era conveniente dar acceso a este tipo de información a prestadores de servicio externos (no relacionados).

La situación planteada ha provocado que se lleve a cabo una gran cantidad de reestructuras operativas dentro de las corporaciones, lo que se ha traducido en la implantación de distintos modelos de negocio, en los cuales los precios de transferencia toman un papel preponderante y, además, es necesario contar, al menos, con el conocimiento suficiente para saber la forma eficiente para estructurar este tipo de transacciones, así como conocer las distintas formas en que pueden fijarse las contraprestaciones correspondientes. Este elemento es fundamental para cumplir con los requisitos que en esta materia presentan ya una gran cantidad de países, tanto para efectos domésticos como para transacciones internacionales; por lo tanto, se convierte en un tema relevante al momento de seleccionar el modelo de negocios en este tipo de transacciones.

Los servicios que se presentan día a día dentro de las transacciones ¡ntercompañía suelen ser muy variados, sin embargo, existen algunos que destacan, ya sea por su importancia o por la necesidad de contar con los mismos. Dentro del presente artículo si bien trataremos las generalidades de este tipo de transacciones, estableceremos también algunos puntos de importancia sobre servicios que consideramos suelen tener una mayor preponderancia.

Para poder entender en qué términos se puede clasificar una transacción ¡ntercompañía como un servicio, se podría comenzar señalando que la definición que nos ofrece el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española, en el sentido económico, se refiere a la prestación humana que satisface alguna necesidad social y que no consiste en la producción de bienes materiales. Dicho diccionario ofrece también la definición del sector servicios acerca del cual establece que es aquél que abarca las actividades relacionadas con los servicios materiales no productivos de bienes que se prestan a los ciudadanos, comoPage 27la administración, la enseñanza, el turismo, etc. Como es evidente, ambas definiciones, si bien proporcionan elementos básicos sobre el concepto sujeto a análisis, no alcanzan a explicar en su totalidad la interacción con conceptos cotidianos de negocio; sin embargo, podría concluirse que el concepto de prestación de servicios forma parte de las actividades que no tienen como fin la producción de bienes tangibles. Por otro lado, las definiciones que pudiéramos encontrar en otro tipo de fuentes tales como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código de Comercio, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) o, incluso, la Ley de Profesiones no aportan elementos adicionales que modifiquen el concepto acerca de este tipo de actividades.

Por otra parte, el contrato de prestación de servicios profesionales se define como un contrato en virtud del cual una parte, a la que se le designa como profesionista o profesor, se obliga a realizar un trabajo que requiere preparación técnica, artística y, en ocasiones, título profesional para llevarlo a cabo, en favor de otra persona llamada cliente, a cambio de una remuneración que recibe el nombre de honorarios. En esta misma obra se establece que la persona que solicita el servicio deberá pagar la retribución que se hubiera convenido; y, a falta de convenio, los honorarios se regularán atendiendo a las costumbres del lugar, a la importancia de los trabajos prestados, a las facultades pecuniarias del que recibe el servicio y a la reputación profesional que tenga el que lo ha prestado. Los contratos civiles y sus generalidades, Ricardo Treviño García, Me Graw Hill.

Una vez que se ha señalado de manera muy general el ámbito sobre el que se establecen las actividades que pudieran clasificarse dentro de la categoría de servicios, es necesario visualizar el espectro de servicios de acuerdo con su complejidad y algunas de sus características.

La gráfica 1 y la tabla 1 muestran, a manera de ejemplo y de forma general, una alternativa para clasificar u ordenar algunos de los distintos servicios que encontramos en este sector. A partir del espectro de servicios, tal vez la primera afirmación o ¡dea que pudiera venir a la mente sería que de la misma manera

en que se encuentran ordenados, dada su complejidad, podrían en principio, representar también el orden que tendría su expectativa de retorno.

Dentro de la economía global, se entiende que entre mayor sea el riesgo se obtendrá un mayor rendimiento, lo cual no siempre resulta del todo cierto; esto se debe a que, entre mayor riesgo, la probabilidad de obtener mayores ganancias, si bien es más alta, también es más alta la probabilidad de perder; esto es, se está más...

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