Implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio

AutorLic. Felipe Borrego Estrada
Páginas28-29

Page 28

"El MP es una institución deforme, de la que no se puede estar orgulloso por la falta de credibilidad y es indispensable modificar su modo de actuación. Es necesario cambiarlo todo, modificar de manera sustantiva lo que es el MP. Es más fácil crear que enderezar y nuestro MP es un organismo deforme sin credibilidad". Se reproduce a continuación la parte esencial de su exposición.

Antecedentes de la reforma penal

Con la entrada en vigor de las reformas a la Constitución de Junio de 2008, con la cual se instrumenta en nuestro país el Sistema Penal Acusatorio Oral, se busca instaurar un modelo que combata el 97% de la impunidad, uno de los más altos porcentajes que existen en el mundo. La institución que menos me preocupa en cuanto a la aplicación del nuevo sistema es el Poder Judicial, por ser el más estable. Después de las resoluciones de la Corte en cuanto a la ratificación en la inamovilidad de los magistrados, la institución de los tribunales es estable; casi el 90% de los poderes judiciales de los estados tienen carrera civil, tienen mejor remuneración que los MP.

La SETEC surgió como un ente cuadyuvante y de apoyo en la implementación del Sistema de Justicia Penal para las autoridades locales y federales cuando así se lo soliciten. Su objeto es el diseño y realización de políticas, estrategias y acciones de coordinación, encaminadas a que la operación y funcionamiento de la reforma sea integral, congruente y eficaz en todo el país. Al hacer el sistema de gestión, se trata de modificar y decir cómo debe ser cada una de las instituciones. Nosotros decimos cómo debe ser la defensoría pública o el sistema pericial integral.

La gente cree que el tema sobre la impartición y procuración de justicia sólo se realiza en América Latina, lo cual no es cierto. Se trata de un movimiento mundial, al que se suma Europa del Este y algunos países de Europa Occidental a raíz de la caída del muro de Berlín. En México empiezan a surgir voces en el área académica, de la sociedad civil y del mismo gobierno para modificar nuestro sistema de impartición de justicia. En el 2004 el Presidente Fox lanza una iniciativa ambiciosa que no pasó en comisiones de la Cámara de Senadores, pero que empezó a vislumbrar un sistema de justicia penal adversarial. En el 2005 y 2006, durante la última campaña presidencial, los candidatos de los tres partidos políticos principales, traían dentro de su programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR