La importancia de la ética en la impartición de justicia fiscal y administrativa Magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, Presidente del TFJFA

AutorMagistrado Juan Manuel Jiménez Illescas
CargoPresidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Páginas1-4

Page 1

Como rama de la filosofía, la ética (....) es el estudio sobre el bien y el fundamento de los valores. Su finalidad es establecer un conjunto de normas que rijan la conducta de todas las personas, en cualquier ámbito de su vida.

Desde el punto de vista sociológico, la ética es especialmente importante, porque consiste en una reflexión, tanto individual como colectiva, sobre lo que es deseable o indeseable; una reflexión que hace posible la convivencia entre los seres humanos.

La sociedad funciona gracias a la acción de diversos "sistemas normativos", que orientan la conducta de los individuos a fin de que cada uno tenga la disposición y la aptitud para relacionarse con los demás. Entre estos sistemas, podemos mencionar a las costumbres y tradiciones, las reglas de trato social, las normas religiosas y -desde luego- la ética y el derecho, por mencionar algunas.

Si bien es cierto que cada uno de estos sistemas de normas incide en distintos aspectos de la vida social, es posible que una misma conducta se encuentre regulada al mismo tiempo por más de uno de estos sistemas. Así, por ejemplo, un precepto jurídico que impone una pena a quien "priva de la vida a otro", regula la misma conducta que el mandamiento religioso "no matarás".

Page 2

Esta relación se vuelve especialmente interesante cuando los sistemas sociales normativos en cuestión, son el derecho y la ética, porque las normas morales y las normas jurídicas pueden regular aspectos muy similares de la vida social, de manera que el cumplimiento de un mandamiento de tipo ético permite la mayor efectividad de las normas jurídicas.

La función de la ética en la impartición de justicia

La impartición de justicia contencioso-administrativa es un claro ejemplo de lo anterior porque, aun cuando existen normas adjetivas que regulan la conducta del funcionario jurisdiccional y de las partes dentro del juicio, éstas se ven complementadas con el ejercicio ético que cada uno de ellos lleva a cabo.

En efecto, la justicia fiscal y administrativa -como cualquier otra rama en la impartición de justicia- satisface las aspiraciones individuales, en tanto que permite que se restablezcan los derechos privados lesionados por una resolución de la autoridad; pero también cumple con una aspiración colectiva, en tanto que permite la realización del derecho y el afianzamiento de la paz social.

Por ello, la impartición de justicia debe ejercerse observando las normas jurídicas adjetivas al mismo tiempo que las normas de índole ético, porque ambas son normas sociales y ambas conducen a la sana convivencia entre los hombres.

El código de Etica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

Esta fue una de las razones que inspiraron al pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al aprobar un Código de Etica Jurisdiccional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR