¿Cuál será el impacto de las reformas?

AutorManuel Guzmán M.
CargoDirector Ejecutivo de Administración de Portafolios y Estrategia de Inversión de Intercam Grupo Financiero
Páginas55-55
PRINCIPALES PRODUCTORES DE PETLEO DE 2012
Fuente: Elaboración propia con información de EIA
55
CONTADURÍA PÚBLICA JUNIO 2014
/PANORAMA FINANCIERO
¿Cuál será el impacto de las reformas?
En el marco de las reform as estruct urales, Alfonso C uarón (galardonado
con el Óscar como mejor Dir ector) formuló hac e unos días, 10 preguntas
relacionadas con la reforma energétic a promulgada en diciembre del
año pasado. Cuarón des taca que est a reforma es la más prof unda y tras-
cendente que México ha teni do en décadas. El set de cu estionamientos
es amplio y abarca temas r elacionados con la corrupc ión dentro del sin-
dicato de Pemex, el de sarrollo de nuevas tecn ologías e infraest ructuras
en el país, impacto amb iental, precio de los hidro carburos y el rol de las
grandes empresas petroleras transnacionales.
En particular, hay tre s preguntas que llaman la atenció n y que ameritan
una reflexión espe cial, las cuales están rela cionadas con los beneficios
directos par a los consumidores de la refo rma energética:
̂¿Cuándo bajarán los precio s del gas, gasolina, combus tóleo y
energía eléctrica?
̂¿Qué otros beneficio s tangibles se esperan d e la reforma?
̂¿Cuál es el cronograma de es tos beneficios?
La respuest a oficial es que la reducción de las f acturas de luz y precios
del gas se materializa rá a más tardar en dos años, despué s de la fecha
de entrada en vigor de la le gislación secundaria, y que se p romoverá la
creación de 500,0 00 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones más
en 2025, esto como result ado de un crecimiento adic ional del Producto
Interno Bruto (PIB) de 1% en 2018 y 2% en 2025.
En realidad, es complica do pronosticar l a fecha exact a en la que se harán
realidad estos be neficios; de hecho, me parece mu y aventurado calcu-
lar las fechas toda ve z que el efecto positivo se ir á dando en el tiempo
y de acuerdo con los avanc es en los proyectos de inver sión. Debido a la
complejidad del sec tor energético y los cuantio sos montos de las inver-
siones, la dinámica de es tos proyectos es de largo plazo. L os estudios
de factibilidad , de impacto ecoló gico, elaboración de plan es de negocio,
etc., toman tiempo y, por supue sto, hace que los bene ficios se vayan p re-
sentando poco a po co a lo largo del tiempo.
Lo importante e s saber que esta reforma t endrá efectos positi vos para
el desarrollo econ ómico del país. La lógica de una mayor inver sión, in-
cremento en el empleo y má s crecimiento económico deriv ará no solo
en una mayor producti vidad del país y en el abatimiento de lo s precios
en general, sino en un mayor consumo, g enerándose de esta f orma un
círculo virtu oso con alcances de larg o plazo.
Existen otr as formas de “repartir” lo s beneficios de la reforma energ é-
tica, por ejemplo, con la r epartición direc ta de la renta petroler a, con lo
cual la gente sentiría un e fecto franco de l as reformas y percibir ía que la
industria petr olera le pertenece. Aunqu e parece un poco extraño, exi s-
ten experiencias en l as que el gobierno repar te las ganancias del petró -
leo mediante cheque s, como en el caso del es tado de Alaska en EE.U U.
Este siste ma tiene grandes vent ajas para el est ado, la industria p etrolera
y los ciudadanos de Alask a. Por supuesto, la gente es la más in teresada
en que la industria pet rolera sea eficient e y genere mayores ganancias,
ya que en esta media da recibirán más dinero al finaliz ar el año. De esta
forma la ciudadanía se conv ierte en guardián de los r ecursos, lo que pro -
mueve una mayor transpar encia en el manejo financie ro de los ingresos.
Este esquema pe rmite que la población f uncione como dueña del pet ró-
leo, por lo que un cambio en la for ma de democratizar l os beneficios del
petróleo se enf rentaría a la oposic ión de todos los habitan tes del estado,
que ya están acos tumbrados a ver sus dividend os como parte de su in-
greso disponible.
Es evidente que ca da nación debe encontr ar la mejor fórmula para t rans-
ferir el beneficio d e su industria petrolera a la pobl ación. Alaska tiene
750,000 habitante s y México tiene más de 120 millones, lo que hace
complicado pensar en un e squema de esta nat uraleza. Asimi smo, existe
el dilema sobre quiénes debe n ser los beneficiarios dire ctos de los divi-
dendos petrolero s: ¿deben ser solo los más pobr es?, si la respuesta f uera
afirmativa nos en frentaríamos a otro incon veniente al tratar de es table-
cer la definición de quiene s pertenecen a es te grupo.
El tema tiene que ver con la inst rumentación de mecanismos que ga -
ranticen la tran sparencia en el manejo de los recurso s y que permitan
acabar con los cas os de corrupción, de manera tal que las inv ersiones
sean producti vas y se perciba un b eneficio para la p oblación en términos
de empleo y menores cos tos.
Manuel Guzmán M.
Director Ejecutivo de Adm inistración de Portafolios y
Estrategia de Inversión de I ntercam Grupo Financiero

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