El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop por Niño. La evidencia de Uruguay

AutorGioia de Melo - Alina Machado - Alfonso Miranda
CargoUniversidad de la República y Centro de Estudios Fiscales - Universidad de la República - Cide
Páginas383-409
383
El impacto en el aprendizaje del programa Una Laptop
por Niño. La evidencia de Uruguay*
The Impact on Learning of a One Laptop per Child Program.
Evidence from Uruguay
Gioia de Melo, Alina Machado y Alfonso Miranda**
ABSTRACT
Background: In recent years many countries have made substantial investments
in One Laptop per Child (OLPC) programs, while others are about to start im-
plementing this type of interventions. This paper contributes to the study of
the effect of OLPC programs on students reading and math scores using a quasi-
experimental design and data from Uruguay, the rst country to implement an
OLPC program at a national scale: Plan CEIBAL.
Methods: We use a difference-in-difference strategy (DiD) to estimate the impact of
Plan CEIBAL on educational achievement. The analysis exploits the fact that the
rollover of the program was based on geographic criteria and not on students’
school performance. The exact date at which each student received the laptop is
available. This gives us the ability to calculate with no error a continuous mea-
sure of treatment as the number of days that each student has been exposed to
the program by the time of the follow-up date (normalized to years). We control
* Artículo recibido 7 de abril de 2015 y aceptado el 11 de agosto de 2016. Este proyecto se nanció
mediante una beca de investigación concedida por el Centro CEIBAL, así como por la Administración
Nacional de Educación Pública (ANEP). Este trabajo no habría sido posible sin la cooperación de la
División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE, de la ANEP) y el acceso a los registros admi-
nistrativos que nos facilitó dicho centro. Queremos expresar nuestro agradecimiento particularmente a
Julián Cristia y a un dictaminador anónimo de El Trimestre Económico por sus comentarios. También
agradecemos la cooperación de los investigadores del Instituto de Economía (Universidad de la Re-
pública), Rodrigo Arim (decano de la Facultad de Economía, Universidad de la República), Andrés
Peri (DIEE, ANEP), Alejandro Retamoso (DIEE, ANEP), Cecilia Marconi (Centro CEIBAL), Gonzalo Graña
(Centro CEIBAL), así como los comentarios de Yu Zhu. Los errores remanentes son responsabilidad de
los autores. [Traducción del inglés de Fausto José Trejo.]
** Gioia de Melo, Universidad de la República y Centro de Estudios Fiscales (correo electrónico:
gioiademelo@iecon.ccee.edu.uy). Alina Machado, Universidad de la República (correo electrónico: alina@
iecon.ccee.edu.uy). Alfonso Miranda, CIDE (correo electrónico: alfonso.miranda@cide.edu).
EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXIV (2), núm. 334, abril-junio de 2017, pp. 383-409
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for potential systematic differences in school improvement over time between
schools in Montevideo (the capital of Uruguay) and the rest of Uruguay.
Results: Our ndings suggest that the program did not have an impact on reading
and math scores. We also do not nd heterogeneous effects across children with
different mother’s education. When analyzing descriptive data on the frequency
of laptop use during class, we observe that every-day use of laptops in class is
not widespread across all public schools. Besides, laptops’ main use in class is to
search for information in the internet rather than for training using drills and ex-
ercises. A particularly important feature of the program is that teacher training
has been, up to now, optional.
Conclusions: Our results suggest that in the rst two years of its implementation
Plan CEIBAL had no effects on math or reading scores.
Key words: technology, education, impact evaluation. JEL Clasication: I21, I28.
RESUMEN
Antecedentes: En los últimos años muchos países han realizado inversiones sustan-
ciales en los programas Una Laptop por Niño (OLPC, por sus siglas en inglés), en
tanto que otros están por implementar este tipo de intervenciones. Este artículo
contribuye al estudio del efecto que tienen los programas OLPC en el desempeño
de los estudiantes en lectura y matemáticas y, para ello, utiliza un diseño cuasi
experimental basado en datos de Uruguay, el primer país en implementar un
programa OLPC a escala nacional: el Plan CEIBAL.
Métodos: Empleamos una estrategia de diferencias en diferencias (DiD) para estimar
el impacto del Plan CEIBAL en el desempeño educativo. El análisis explota especial-
mente el hecho de que el despliegue del programa se basó en criterios geográcos y
no en el rendimiento escolar de los estudiantes. Se cuenta con la fecha exacta en que
se le entregó la laptop a cada estudiante de la muestra. Ello nos permite hacer una
medición continua y sin margen de error del tratamiento con base en el número de
días en que cada estudiante ha estado expuesto al Plan CEIBAL al llegar la fecha
de seguimiento (normalizado a años). Se controla por las diferencias sistemáticas
que se dan potencialmente a lo largo del tiempo respecto a un mejor aprovecha-
miento escolar entre las escuelas en la capital, Montevideo, y el resto de Uruguay.
Resultados: Nuestros resultados sugieren que el programa no tuvo impacto en las
calicaciones en lectura y matemáticas. Tampoco encontramos efectos hetero-
géneos entre alumnos cuyas madres poseen distintos niveles de educación. Al
analizar la evidencia descriptiva sobre la frecuencia de uso de la laptop en clase,

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