Ilegitimidad institucional

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- Las revelaciones de Jorgelino Vergara contenidas en el libro La danza de los cuervos causaron gran conmoción en este país porque dieron a conocer que la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina), organismo estatal represivo al que estuvo adscrito, contaba con un centro de exterminio.

Conocido como El Mocito, Vergara comentó al autor del libro, el periodista Javier Rebolledo, que en el plebiscito del 11 de septiembre de 1980, organizado para decidir si se aprobaba la constitución política propuesta por el gobierno de Augusto Pinochet, hubo un fraude masivo.

También mencionó que la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde se desempeñaba como agente, contribuyó de manera decisiva a que en esa consulta ganara el "sí", con 67% de las preferencias.

Refiere que el día de la consulta se despertó a primera hora para iniciar sus labores y todos los que estaban en el cuartel Loyola recibieron la orden de acudir a las municipalidades de Santiago para votar por el "sí".

"En seis autos de la CNI recorrieron las calles de la ciudad en grupos de cinco. Todos fueron en esa ocasión con su documentación verdadera, nada de documentos falsos. Al llegar al primer lugar de votación entraron sin que nadie les exigiera que hicieran fila. Los vocales de mesa debían haber estado al tanto porque nadie se les interpuso. Votaron y se marcharon.

"En el siguiente municipio hicieron lo mismo: entraron a toda velocidad y salieron después de votar por segunda vez. Y así hasta muy pasado el mediodía, cuando ya habían cubierto la ciudad en todos los puntos. Luego se detuvieron a almorzar y realizaron el mismo recorrido, pero en sentido inverso, para votar de nuevo".

Según Vergara fueron muchos los votos que se obtuvieron de ese modo. Asegura que en el transcurso de ese día se encontró con numerosos colegas de otros cuarteles que hicieron lo mismo en varias comunas.

La consulta de 1980 se realizó sin un padrón porque el que databa de la época democrática había sido destruido por órdenes del gobierno. El único mecanismo de control para evitar que las personas votaran más de una vez consistió en cortarle una esquina a las cédulas de identidad de los votantes.

En ese plebiscito hubo 6 millones 271 mil 868 sufragios, un número muy alto si se considera que siete años atrás, en las parlamentarias de marzo de 1973, sólo se registraron 3 millones 661 mil 868. En nueve provincias aparecieron más votos que personas mayores de 18 años. Además, las cifras no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR